newbands4girls. Buena Esperanza

R: Hace ya un par de semanas que me ronda por la cabeza un pensamiento que acabará por materializarse en una espinita clavada: cuando realizamos, a principio de año, nuestra lista de bandas que seguro que peterán en este 2010, me dejé la que desde entonces se ha convertido en una de mis principales apuestas. Y eso que ya lo venían advirtiendo desde el año pasado, cuando incluso actuaron en el Salón de MySpace del Primavera Sound 2009. Así que vamos con las presentaciones: se llaman Buena Esperanza y no son, ni mucho menos, unos recién llegados. De hecho, os desafío a correr a su MySpace, escuchar los temas que allí tienen colgados y a volver aquí después para decirme si esto suena a “recién llegados“. ¿Recién llegados? ¿O recién bendecidos por la Buena Esperanza que han escogido como nombre de banda? Lo segundo, sin duda. Y es que Buena Esperanza es el proyecto paralelo del mismo Pepo Márquez que tanta (buena) guerra nos ha dado en las últimas temporadas con proyectos como The Secret Society, Grande-Marlasca (previamente Garzón) o Nine Stories. Aunque, como en las mejores bandas (y tal y como afirma el propio Márquez), este es un grupo-grupo, un grupo de verdad de aquellos en los que los miembros no son sólo compañeros de profesión, sino amigos… e incluso amigos de toda la vida, ya que Jero M. y Miguel C. compartieron días de universidad con este tipo adepto a las sociedades secretas.

Dicen en su MySpace que “saben recitar de memoria, por orden cronológico y sin confundirse la discografía de Fugazi, Sunny Day Real Estate y Brandtson“… Y por ahí van los tiros. También se dice en el mismo texto que ellos hacen rock por mucho que la gente se empeñe en endilgarles la etiqueta de emo-core antiguo. Lo único que puedo añadir es que, rock o emo-core antiguo, la principal valía de las canciones de Buena Esperanza se encuentra en los quiebros y los giros inesperados que surgen de la nada y se materializan delante de tus narices como un puñetazo dispuesto a machacar cualquier hueso que tengas entre los dos ojos: los temas de esta banda pueden empezar como sea, pero ten por seguro que antes de que se acaben habrán pasado, por lo menos, por otros dos estados que nunca hubieras imaginado, siempre con la percusión marcial de Márquez como espina dorsal de un cuerpo de guitarras que envuelven pero nunca arropan. Aquí no hay bondades. Hay dureza. Hay crudeza y ritmos como vías de escape de angustia existencial (habrá quien lo llame “emo“… yo lo llamo necesidad). Hay hiperactividad musical y también voces asilvestradas que viajan por encima de paisajes abruptos repletos de zarzas musicales y zarpazos de guitarra. Hay, en general, un grupazo en ciernes que a finales de marzo lanza un 10” en vinilo con cuatro temas (a cargo de Yoyó Industries y del propio sello de la banda: Gran Derby Records) que, según ellos, venderán a algún incauto. Llamadme incauto, pero uno de esos vinilos va a ser mío sí o sí.

Se van a morir de envidia: Nadie. Son demasiado majos como para levantar malas emociones.
Van a telonear a: Más que telonear, compartirán muchos escenarios de garitos pequeños e intensos. Que es donde mola ver este tipo de conciertos.
De aquí a tres años: Tendrán dos discos y habrán pasado de tocar en el Salón de MySpace al escenario principal del Primavera Sound.
Jitazo:Consejos Gritados Para Un Recién Nacido” (esta es mi preferida personal) y “Tus Camisetas y Mis Discos“.
Más info: Buena Esperanza MySpace

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: