dosmilnueve4girls. Apuestas para el 2010

E: El radar de music4girls se activa para localizar las propuestas más nuevas e interesantes del nuevo año. Por segunda vez en la historia del blog, nos mojamos hasta las cejas diciendo cuáles pensamos que serán los highlights del 2010. Teniendo en cuenta que el año pasado destacamos a La Parrus, Passion Pit, Little Boots (aunque esta no petara tanto como nos hubiera gustado), Ebony Bones y Empire of the Sun, podemos decir que no erramos mucho el tiro (claro, podríamos haber incluído a Susan Boyle, pero como que no es el rollo). Así que os dejamos con la lista definitiva, lo que habrá que escuchar y ver para entender las tendencias musicales del año que empieza. Estas son nuestras apuestas, con lo que os hemos dado la brasa recientemente en el pasado, y lo que os espera en los meses que vienen.

R: KE$HA. ¿Por qué? Porque si el año pasado fue el año de Lady GaGa (y su fake-penis y sus mamarrachadas y su querer ser un travelo de los carnavales de Las Palmas), este lo va a ser de sus múltiples clones. El que sobresale por encima de todos es, sin duda, Ke$ha. Y lo más jodido es que sobresale para bién (aunque si me pongo a hacer memoria, aun recuerdo cuando descubirmos a la GaGa allá por el verano de 2008 y pensábamos que iba a molar… pero nunca intuimos El Horror que estaba por llegar): sus canciones tienen madera de jitazo electro-cerdo con vocoders y bases macarrillas (y también tienen madera de poli-tono-soni-tono… pero esto vamos a obviarlos hasta que sea colleja en la frente), sus outfits todavía no son tan arriesgados como los de su mentora pero suponemos que, tarde o temprano, esta también se pondrá sartenes del Lidl como hombreras y otras horteradas por el estilo. Por ahora, la cosa se queda en melena leonina, ojos pintarruqueados de negro, look de poshkarra del Bershka y mirada de “te voy a meter el hocico en la entrepierna“.  Sea como sea, en sus primeros estadios de hype (¡si incluso está en la lista de lo más vendido en España!), Ke$ha convence. Y nos convence.
Género: GaGa-clonning con toques de La Brinni, The Ting Tings… ¡y Miley Cyrus!
Se van a morir de envidia: Las tetas de la GaGa (porque Ke$ha va bien servida y no parece un travesti).
Hits: Tik Tok, Your love is my drug
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E: THE DRUMS. ¿Por qué? Porque son los responsables de ponerle la nota de pop saltarín a esta lista. Porque deberíamos de empezar a reivindicar públicamente el pop sueco como un género, porque ellos lo hacen… y no son suecos, sino neoyorquinos (que también se agradece que no se dediquen a la experimentación friki que hace todo el mundo por allí). Porque con solo un EP (Summertime) ya se han desmarcado como una de las propuestas más frescas y joviales del año que entra, con canciones reivindicativas de la juventud, el desenfado y del desenfreno. Lo suyo es muy en plan “tengo ganas de fiesta, de que acabe el invierno, de volver a nadar en el mar“, y entre tanta propuesta sesuda, pues también se agredece un poco de ingenuidad teen. Pero no nos llevemos a engaño, porque aunque la suya es una propuesta lo-fi y despreocupada, es efectiva, pegadiza y está muy bien llevada a cabo, de coña tiene más bien poco (ojo a las letras, al bajo, a los estribillos…). Y ellos son monísimos (a mí es que me ponen dos niños vestidos de atletas de los 40 retozando en la arena y ya me tienen).
Género: Surf pop erótico festivo; pop saltarín lo-fi comomolatenerdieciochoaños y preocuparte solo de ligar y de escoger camiseta.
Se van a morir de envidia: The Pains of Being Pure at Heart, si pensaban que tenían la exclusiva de la nostalgia teen.
Hits: Let´s go surfing, I Felt Stupid
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R: TWO DOOR CINEMA CLUB. ¿Por qué? Porque son la avanzadilla de la avalancha que nos viene encima provinente de Irlanda del Norte. Apuntad nombres como And so I watch you from afar, Japanese Popstars o Kowalski, porque todos juntitos van a ser uno de los puntos cardinales del año como en temporadas pasadas lo fueron Australia o Suecia. El típo de música, eso sí, no va a significar ningún tipo de revolución como podía considerarse la homogeneidad sonora surgida de sellos como Sincerely Yours o Modular: aquí estamos hablando del pop-rock británico de toda la vida que a nosotros nos encanta etiquetar como rock moderniqui. Aun así, lo cierto es que Two Door Cinema Club son un puro subidón de adrenalina: como comerse tres Kit-Kats seguidos… No es nada nuevo y ya conoces el sabor del Kit-Kat, pero el subidón de azúcar no te lo quita nadie. Son tres niños que hacen música sin batería (aunque en concierto, últimamente, llevan a uno) para encandilar al NME y que, por el camino, han encandilado a Kitsuné. Puede que esto no vaya a durar mucho… pero ahora es su momento. Eso no lo vamos a dudar.
Género: Deja-vu-rock-moderniqui.
Se van a morir de envidia: El plantel al completo del brit-pop: ¿irlandeses que hacen brit-pop mejor que nosotros? ¡OMG!
Hits: I can talk, Cigarrettes in the theathre
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E: DELPHIC. ¿Por qué? Porque Madchester is alive! Delphic nos retrotraen a un momento en el que la música de baile era pura diversión y no necesitaba coartadas intelectuales, pero la suya es una propuesta tan elegante y tan cuidada, que no te sientes idiota por reivindicarla. Porque recogen lo mejor de sus vecinos (el disco pop erótico festivo de New Order y Happy Mondays, la melancolía tremendérrima de Stone Roses y Joy Division, el afán por el estribillo perfecto del brit pop en general…), y le saben aplicar un filtro de modernidad acertado y muy classy, totalmente alejado de horrores que nos han visitado ultimamente (y me refiero a los pasajes espídicos para adolescentes de peña como Klaxons y Shitdisco). Delphic nos devuelven a una escena musical que considerábamos muerta y nos recuerdan que donde hubo fuego, siempre quedarán las brasas. Ellos están ahí para encenderlas otra vez. Acolyte es pura mecha.
Género: Futuristic 90´s pop; rock for the dancefloor. Acordaos de que New Order molaban.
Se van a morir de envidia: New Order, porque han hecho lo que ellos llevan intentando desde hace diez años: resucitar su legado de forma digna. The Chemical Brothers: porque solo hicieron dance music tan estilizada con Star Guitar y alguna vez lo intentaron de nuevo y se perdieron por el camino.
Hits: Doubt, This Momentary, Acolyte.
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R: JOY ORBISON. ¿Por qué? Para empezar, por tener uno de los mejores nombres de la temporada: ¿Roy Orbison tamizado por la celebración contagiosa del Joy? Como dice Estela, todos los grupos con un nombre que empieza por “joy” molan ya per sé. Pero si, además, se curran mierda de la buena para tus morricos químicos de sábado por la noche, ¿qué más podemos pedir? Lo de Joy Orbison no es buena mierda, es mierda que ha pasado el test de calidad de Ferran Adrià: ya dicen por ahí que es el sucesor legítimo de Burial… No es para menos: su hit Hyph Mngo puso del revés las pistas británicas el verano pasado (lo que nos conduce a un sentimiento de envidia recalcitrante al pensar que en los clubs británicos suena Joy Orbison y en los de aquí seguimos enganchados a la Ruta del Bakalao) y, poco a poco, se van temones como casas que nos ponen los dientes largos de cara a la publicación de un álbum en largo. Esperemos que llegue antes de que agotemos los efectos lisérgicos de Fuck Buttons.
Género: Post-dub-step pistero y accesible.
Se van a morir de envidia: Burial, Kode9 y la plantilla mayor de los dub-stepperos inaccesibles al gran público.
Hits: Hyph Mngo, Brkln Clln.
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E: HURTS. ¿Por qué? Este apartado bien podríamos ahorrárnoslo porque si todavía tenemos que explicar por qué Hurts van a ser lo mejor de nuestro año, mal vamos. Pero haremos un pequeño resumen: porque Wonderful Life fue la mejor canción de 2009 (y esta es NUESTRA OPINION); porque lo tienen todo: su rollo estético es impecable e impactante (fibrilo cada vez que veo el arete de Theo, y me consta que a Raül le embrutece Adam tocando la guitarra acústica); musicalmente son frescos aunque se fijen en décadas pasadas, se alejan del chundachundismo, la experimentación cultureta y el afán de notoriedad; son lo más cercano al fenómeno The xx: menos es más, aunque en su caso más es mogollón. Porque su segundo single no decepciona, y porque han establecido una no-campaña de promo (no hay info oficial por ninguna parte, ahora les da por borrar el vídeo de Wonderful Life ¿por qué? ¿¿por qué??) que nos está volviendo locos, y hace que queramos más y más: estamos con Hurts muy en plan “Ay Arturo, tócame el culo“.
Género: Dark wave classy pop; soy romántico porque el mundo me ha hecho así; cada vez está más claro que los 80 molaron más que los 90.
Se van a morir de envidia: Spandau Ballet, Duran-Duran y A-ha (que vuelven) y Depeche Mode (que nunca se han ido).
Hits: Wonderful Life y Blood, Tears & Gold (es lo que hay por ahora, muy a nuestro pesar)
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R: ROX. ¿Por qué? Porque puede que venga a desempatar la complicada escena de soul femenino, totalmente polarizada entre los excesos chonis de Amy Winehouse (excesos que, entiéndase, no impiden que siga siendo La Más Grande… la Jurado del nuevo soul, vamos) y la pericia soseras de Sharon Jones (que es muy grande sí, pero sosa, sosa, sosa… la Durcal del nuevo soul, vamos). Poco se ha filtrado de ella, pero ya tiene en su haber un jit con ecos de la Motown (No going back) y otro (Rocksteady) que hará que La Wino se coma las uñas al pensar que a ella le rechazaron su proyecto por exceso de reggae. Su look, además, es atemperado pero nunca soso: más remitiendo a las sobrias diosas del alma musical (¿Nina Simone?) que a las pin-ups drogotas… Con todo ello, puede que resulte que esto del soul femenino ya está pasado; pero algo me da en el morro que este año, además de la resurrección de Winehouse, puede ser la confirmación de una nueva estrella en el plano más comercial del género.
Género: Nu-soul a tope sin drogas.
Se van a morir de envidia: Todas aquellas que llevan un par de temporadas intentando quitarle el trono a La Wino.
Hits: No going back, Rocksteady.
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E: ELLIE GOULDING. ¿Por qué? Porque ha llamado la antención de practicamente todos los medios musicales que se ganan la vida buscando (y encontrando) nuevas promesas: BBC, NME, The Guardian, PopJustice…y con razón. Sus temas hacen ruido desde hace más de un año, la gente clama porque saque disco de una vez y parece que por fin será real en Marzo de este año (¿alguien dijo “Síndrome Little Boots?). Pero no solo eso, la niña, a medio camino entre el folk de ático de zona pija y el electro amable de fin de semana, ha establecido un par de alianzas intergalácticas para que le den brillo y lustro a sus canciones y las arreglen para convertirlas en himnos de pop electrónico: Frankmusic, Goldsmith y Starsmith; todos productores nuevaoleros y enfants terribles de la noche británica. Pero no le quitemos mérito, pues esta lady del new british pop tiene una voz dulce que bien pitcheada engancha y mola y un físico que, si se lo curra un poco, la puede convertir en una pop diva de lo más interesante (aunque ese tupé a lo La Parrús…)
Género: British feministic pop con compañías masculinas muy bien buscadas, only hits for the dancefloor y algo de folk intimista, por eso de que la tomen en serio. Hay quien la ha calificado como la primera dama del folk-dubstep.
Se van a morir de envidia: Likke Ly, porque tiene mucha más gracia y menos azúcar en sangre que ella; Björk porque por su culpa se va a dar cuenta de cómo pasan los años.
Hits: Under the sheets, Wish I stayed y Wolves (Bon Iver cover)
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R: MISS CARRUSSEL. ¿Por qué? Porque va a ser nuestra Linda Mirada de este año… Y ya sabéis lo que eso significa. Sus canciones de pop pluscuamperfecto nos tienen el corazón robado desde hace bastante tiempo, pero es que ese álbum de debut que está al caer, con producción de nuestros también adorados Anímic, va a ser uno de los quema-iPods de esta temporada: tiene canciones para las tardes de lluvia, para las mañanas soleadas y para las noches de manos congeladas a solas en tu cama. Pero Miss Carrussel no sólo tiene canciones para dar y tomar: a día de hoy, y junto a Marina de Klaus & Kinski, es de las féminas más arrebatadoras sobre un escenario. Como aquella, le resulta imposible tener la boca cerrada entre canción y canción… Y así, sin quererlo (y seguro que sin darse cuenta), Miss Carrussel nos lo pone facilísimo para entrar a escondidas en su corazoncito pop falsamente naïve. Nosotros ya lo conocemos, lo amamos y le rendimos pleitesía. Ahora, nos toca convenceros.
Género: Ya lo he dicho: pop pluscuamperfecto.
Se morirán de envidia: Nadie. Miss Carrussel es incapaz de suscitar emociones negativas en nadie.
Hits: Faldilla curta, Com els crancs, La noia dels dits prims
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E: THE GOLDEN FILTER. ¿Por qué? Porque solo han necesitado dos canciones (una: Solid Gold, y dos: Thunderbird) y unos cuantas remezclas (muy bien escogidas, eso sí: Cut Copy, Empire of the Sun, O Children…) para conseguir que deseemos, anhelemos y esperemos como el sol de Julio su disco de debut que caerá, si todo va bien, este año. La espera ha sido larga porque Penélope y Stephen, que así se llaman ellos, nos dejaron con la miel en los labios en 2008 con Solid Gold, ahí, como los camellos con la heroína, que te dan la primera gratis y el resto a saber cuándo llega. Pero con la caída de Thunderbird, su segundo single, parece que la continuación está próxima, una promesa de pop etéreo con arreglos a lo disco 70´s, menos reivindicativos que lo de Music go Music, más hecho para pinchar al personal y obligarle al baile y al reposo chill.
Género: Dreamy pop futurista; canción de diva glam; hits para contonearte y alzar los brazos como si vieras a la Virgen.
Se van a morir de envidia: Goldfrapp, porque aunque cacareen que vuelven al rollo disco diva glam, su última castaña no la levantaban ni aunque les produjera Calvin Harris.
Hits: Solid Gold, Thunderbird (lo que hay de momento)
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4 comentarios

  1. Muy de acuerdo!

    Me flipan Delphic y Two Door!

    Respecto al soul, hay una tipa por ahí que también está muy bien, también más cercana a Nina Simone q a la fiebre Amy. Es Georgia Muldrow y mola bastante!

    Gran lista. Vamos a ver si las predicciones se cumplen.

  2. Amigos… esta lista es la de la BBC con Mis Carrussel para darle brillo a lo nacional…

  3. No habrá más sorpresas en 2010? Solo Miss Carrussel? Pues vamos bien…

  4. Si leeis habitualmente el blog, sabreis que llevamos hablando de Hurts desde hace ya unos meses, igual que de Delphic, a los que dedicamos un newbands y un video. En nuestra sección en la radio ya hablamos hace unos días de Ellie Goulding, Golden Filter, etc, creo que fue antes de que se publicara la lista de BBC. De cualquier manera, es normal que haya coincidencias, no solo con los destacados de la BBC sino con otros medios a los que nos sentimos afines (NME, Gigwise, Popjustice etc), a ver si empezamos a entender que cuando los medios coinciden en la mayoría de las ocasiones es por algo, no por vagancia ni por comodidad sino porque es realmente lo que consideran más destacado (o lo que hay que valga la pena, basicamente) o por lo menos lo que más gusta, que es nuestro caso.
    Y Norman, seguro que habrá más sorpresas en 2010, solo estamos a enero! pero lo de Miss Carrussel es algo que nos puede, no solo de forma objetiva, sino totalmente subjetiva, y no nos importa reconocerlo.

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