agenda4girls. Primavera Club 2009

E: Parece que fue ayer. Estábamos en las escaleras del escenario Rockdelux y nos preguntábamos: ¿pero quién está abajo? ¿Saint Etienne o Faithless? Esto fue en mayo, en la edición de este año del Primavera Sound, por supuesto. Entonces parecía que diciembre no llegaría jamás… y aquí lo tenemos ya. La parte positiva de esto es que la espera hasta el Primavera Club no se nos ha hecho tan larga como temíamos. Este año el peque de la familia viene reforzado y con más ganas que nunca: de nuevo en dos ciudades simultáneamente, Madrid y Barcelona, y la intención expresa de inundar todas sus salas de música del 9 al 13 de diciembre, con algunos escenarios conocidos y otros nuevos. En total, más de cincuenta actuaciones en cuatro días de lo mejor, menos conocido y más curioso del panorama musical actual. En el Primavera Club este año habrá momentos para todo: para la diversión ufana y despreocupada y para la reflexión contenida y esnob. Así que si quieres disfrutar de ello al máximo, limpia tus gafas de pasta, cómprate una pipa, ponte un pañuelo, aparca los prejuicios y apunta.

R: Si quieres lucir camisa de cuadros y llorar un poquito con el guilty pleasure más folkie, no te perderás a… Cass McCombs. (En Madrid, el jueves 10 a las 20:30 en el Neu! Club y el viernes 11 a las 19:00 en el Círculo de Bellas Artes. En Barcelona, el sábado 12 a las 22:30 en La [2] y el domingo 13 a las 21:30 en la Sala Apolo.) Y aquí suponemos que la mitad de los que estén leyendo habrán pensado en Devendra Banhart (a quien, pese a nuestro largo historial de mofas respecto a su persona, no pienso perderme… su último disco está más que bien). Pero no: la selección folkie de music4girls pasa por el artista que nos ha entregado el magnífico Catacombs, un disco que suena a trabajo seminal en el que el folk se ha masticado y remasticado para mezclarlo, en el interior de una boca bien cálida, con otros géneros periféricos como el country o algunas gotitas de rock. Dreams-come-true girl es una de las canciones del año, eso no nos cansaremos de decirlo. Pero es que el resto del álbum no se queda atrás y, sobre el escenario, aunque vaya a faltar Karen Black (suponemos), sobrarán canciones de porche al atardecer… Yo prepararé mi camisa de cuadros, claro. Pero también recomiendo tener cerca algún paquete de kleenex.

E: Si te quieres divertir ufanamente verás a… Chiquita y Chatarra. (En Barcelona, en la Sala Sidecar el Jueves 10 a las 20:30 o en Madrid en la Wurlitzer Ballroom el Sábado 12 a las 21:30.) ¿El punk nace o se hace? Pues ambas cosas. Se puede hacer, y muchos se hacen punks y se gastan su primer sueldo del Pans & Company en piercings, en litronas, en flautas y en hipotecar su juventud asistiendo a manifestaciones que no servirán de nada. Pero los mejores nacen, se dejan de chorradas y viven la vida haciendo lo que les viene en gana. Y a veces de ahí sale algo provechoso. Es lo que pasa con estas dos asturianas, a las que la palabra actitud se les queda pequeña. Nada de jerseis de rayas ni de perros pulgosos, lo suyo es berrear desde el útero, escupirse melodías que les arrancan a sus guitarras y hacer temazos de tres minutos en plan lo-fi, casero y totalmente DIY. ¿Que esto ya lo habías oído? Puede ser, pero a diferencia de otras que dicen que van de, Chiquita y Chatarra plantan sus ovarios en el escenario para hacer lo que les sale de los mismos, sudan de tu cara y de lo que pienses de ellas. Pues eso: no se puede ser más punk.

R: Si crees que las guitarras fuertes también pueden ser vehículo de depresión, no faltarás a... Retribution Gospel Choir. (En Barcelona, el jueves 10 a las 2:30 en la Sala Apolo y el viernes 11 a las 22:00 en Bikini. En Madrid, el sábado 12 a las 23:30 en el Círculo de Bellas Artes y el domingo 13 a las 23:00 en Caracol.) Si la actuación de Low de hace un par de temporadas en el Primavera Sound arrancó lagrimones como puños, habrá que esperar algo similar del paso de la banda paralela de Alan Sparkhawk por el festival invernal. Aunque serán lagrimones menos dramáticos. Puntualicemos: originalmente, Retribution Gospel Choir era la banda-colaboración entre Sparkhawk y otro de grande entre los grandes, Mark Kozelek (Red House Painters, Sun Kil Moon). El segundo, finalmente, prefirió dedicarse a la producción y dejar el resto a Sparkhawk y compañía, quienes se destaparon con un debut homónimo arrollador en el que el cancionero de Low se aderezaba con nuevos temas en los que las atmósferas enrarecidas de aquel otro grupo recibían una inyección tremenda de adrenalina guitarrística. Mal rollo… pero desde otro punto de vista.

E: Si lo que quieres es saltar, y cantar y pasártelo en grande verás a… Mujeres. (En Barcelona el jueves 10 a las 22:00 en la Sala Apolo o en Madrid en la Caracol el Viernes 11 a las 20:00.) Hace ya algún tiempo les dedicamos un yeah but no del que nos arrepentimos mogollón (sí, music4girls también se retractan) porque Mujeres son un Yeah como una casa. No nos culpen, la puesta en escena de su garage ye-yé entonces era divertida y fresca pero un poco tibia y temerosa. Algo que han sabido solventar con el paso de las semanas y los bolos a sus espaldas. Ahora que sacan su primer disco plantan las suelas de sus zapatos con firmeza y la intención de dejar claro que lo suyo, más que un homenaje al rock sesentero es una declaración de intenciones en toda regla, y que el fantasma del hype pasó de largo sobre sus cabezas hace mucho tiempo. Sí, hubo un día en el que ver a Mujeres era un must social en Barcelona, pero ahora es imperativo para cualquier persona que aprecie las propuestas originales hechas con ganas. Que sus flequillos no os tapen el bosque de su música.

R: Si crees que no todo lo nuevo tiene por qué ser necesariamente mejor, disfrutarás como un bellaco con... The Pastels. (En Barcelona, hoy miércoles 9 a las 20:00 en la Sala Apolo y el jueves 10 a las 20:30 en Bikini. En Madrid, el viernes 11 a las 23:00 en Caracol y el sábado 12 a las 22:00 en el Círculo de Bellas Artes.) El cénit de su carrera se sitúa en los 80 y su producción se ha ralentizado hasta el paroxismo en las dos últimas décadas (lo último, ese Two Sunsets junto a los japoneses Tenniscoats, acaba de romper el silencio de la banda desde 2003, cuando se desmarcaron con una banda sonora)… Es por ello que muchos cometen el error de hablar de una “reunión”. No, señor. Lo de The Pastels no es una reunión porque nunca se fueron. A lo sumo, puede compararse su situación con la de ese tío que todos tenemos que se fue a vivir al extranjero y que vemos una vez cada década. Sea como sea, es innegable que The Pastels son una de las bandas más influyentes de ese pop-rock escocés que también hace paradas en The Vaselines o The Jesus & Mary Chain. Y es que esta banda no podía faltar en un festival como el Primavera Club, teniendo en cuenta que su hermano mayor se ha erigido como un recupera-joyitas del pasado en toda regla.

E: Si lo que quieres es disfrutar de un directo prometedor y bizarro, no te perderás a... Neon Indian. (En Barcelona, en la Sala Apolo el sábado 12 a la 1:00 o en Madrid el viernes 11 en el Círculo de Bellas Artes a las 23:30.) Dentro de dos años ya nadie se acordará del nu-grave o del chill-wave. Pero sí se recordará el debut de The xx y la osadía de esa gente que quiso emular la música que escuchaban cuando eran adolescentes sin renunciar a las innovaciones técnicas de su madurez. Y aunque nos hubiera gustado más que hubiera venido Memory Tapes, el directo de Neon Indian es cuanto menos curioso e intrigante. Funk pasado por innumerables filtros sepia quemados, electrónica weird y cintas de cassette apunto de destrozar los cabezales de la mini cadena. Todo esto es Psych Chasms, su primer disco. Pero también es nostalgia, experimentacion y un regustillo a aquello de “cualquier pasado fue mejor”. Para su actuación vendrán armados con unos visuales que prometen un fin de fiesta lisérgico y desfasado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: