gigs4girls. The Antlers (2 de diciembre, Barcelona)

R:Hospice“, además de ser el nombre del último álbum de The Antlers, significa “residencia para enfermos terminales“. Y eso es precisamente lo que esta banda planta a pie de escenario en su gira. O, al menos, es lo que desplegaron ayer 2 de diciembre en La [2] de Barcelona. Que cada uno elija su enfermedad terminal, que yo me decanto por la melancolía congénita que embarga a toda nuestra generación y que alimentamos con la música que nos gusta, con las películas que nos alucinan, con los libros que devoramos. Está claro que la intención de Peter Silberman y compañía no es quedarse en ese sentimiento tan reconocible: su último disco es un trabajo conceptual que va más allá de las fronteras de la nostalgia enfermiza y aborda una historia narrativa y trágica. Una historia que, ciertamente, no es necesario conocer para que el directo de The Antlers te impacte como un puñetazo en el pecho. Con rotura de costillas incluida. Y es que esa historia contada desde los pies de la cama sobre una chica de nombre Sylvia (en honor a la suicida Sylvia Plath) que se está muriendo de cáncer y que es la pareja del narrador puede parecer sólo apta para fans de Bailar en la Oscuridad… Pero lo cierto es que, en directo, el discurso argumental se disgrega de tal forma que, si lo conoces, implica un plus de intensidad; pero si no sabes nada al respecto, ni resta ni molesta. Y es que el formato de trío de la banda es una forma sublime de poner sobre las tablas un discurso musical coherente, sólido, granítico. La conjunción de guitarra (con múltiples filtros a base de pedales), teclados (entre lo sintético y lo eclesiástico, huyendo de lo ochentero tan de moda últimamente e instalándose en la incómoda línea de fogueo del órgano de catedral que crece hacia arriba a la búsqueda de las nubes) y batería (marcial, mutante, susurrante… dependiendo de la ocasión) se revela como una relación de instrumentos pluscuamperfecta para hacer sangrar los temas del magnífico Hospice.

También es cierto que empezaron con un brío inusitado y difícil de superar: en menos de veinte minutos, ya habían desgranado las excelencias de Kettering, Sylvia y Bear (tres de las columnas más gordas del álbum). A partir de allá, se hacía difícil mantener la intensidad emotiva, así que The Antlers optaron por priorizar la intensidad musical. Las subidas y bajadas tan características de sus canciones se iban sucediendo con una velocidad que encogía el corazón en las bajadas y lo ensanchaba en las subidas (a poco que te dejaras embargar por la propuesta… se entiende que, si no entras en el juego, si no te permites un pequeño acto de fe para “creer” los excesos de drama implícitos en el directo de la banda, lo que se vio anoche sobre el escenario de La [2] debió parecerte un coñazo máximo). Y así, con temas redondos como Two y Shiva, The Antlers llegaron al final de su actuación con el mismo punto y final de Hospice: ese Epilogue que no deja espacio para nada más, que cierra una narración y un espacio y un momento y un discurso. Imposible e innecesario pedir bises en una actuación planteada como un conjunto cerrado que no dejaba flecos para alardes finales: todo estuvo allá dentro en forma de temas progresivos que a algunos podría hacer pensar en God Speed You! Black Emperor y que a mi me hacían pensar en Dante. Mira tú qué tontería. ¿O es una tontería con mucho sentido?

Anuncios

Una respuesta

  1. Tenéis razón, un bis estaba fuera de lugar. Pero que nos tocasen un tema de su álbum auto-producido y auto-distribuido “In The Attic Of The Universe” no habría estado fuera de lugar: http://www.youtube.com/watch?v=VzkcOfYZSCc

    Y ese paralelismo entre GSY:BE y Dante is right on spot man 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: