agenda4girls. In-Edit 2009

F102D246LH01E: Para los que no podáis esperar a nuestra sección en el No són hores de esta noche, os adelantamos que hacemos un análisis profundo y pormenorizado de uno de nuestros festivales favoritos: el Festival de Cine Documental Musical In-Edit, cuyo propio nombre es más descriptivo de lo que pueda ser yo. Pero por si hay algún alma que todavía no sepa de qué va, hay que destacar que es un festival de cine documental dedicado a la música y sus daños colaterales. En él cada año (y con este ya van siete) podemos disfrutar de piezas que de otra manera sería imposible poder ver en nuestro país, con la música como eje central, sus documentales abordan artistas, músicos, luminarias, iconos y estrellas desde puntos de vista biográficos, sociológicos, literarios y de investigación. Pero ojo, que esto suena a coñazo y de eso nada. Cuando uno acaba de verse sus pelis en el In-Edit tiene la muy reconfortante sensación de ser un poquito más culto y saber un poquito más de qué va el asunto. Y eso, señores, en los tiempos en los que estamos, no tiene precio. Raül y yo llevamos días haciendo encaje de bolillos para organizarnos la semana, desde hoy y hasta el domingo 8 de Noviembre, el In-Edit inunda el Aribau Club y el cine Rex con su particular tormenta de imágenes musicales. A continuación, nuestros imprescindibles. Ya sabéis: nos vemos en el cine.

Imagen 1R: FAVELA ON BLAST + BEYOND IPANEMA. Ahora que África le está quitando el primer puesto como influencia en ciertos estilos musicales (principalmente, la música de baile, pero hay de todo y para todos), puede que sea el mejor momento para ponerse las pilas con Brasil. El In-Edit te proporciona una doblea excusa. Para empezar y, sin duda, como propuesta más interesante de las dos, uno de los imprescindibles del festival es Favela on Blast, documental co-dirigido por Leandro HBL junto al mismísimo Diplo (que resulta que se llama Wesley Pentz), ese mago de la producción al que deberían arrestar por habernos puesto en penitencia a la cantante de Camela, digo, a M.I.A. Para redimirse, esta pieza audiovisual pone el foco en las favelas desde un punto de vista que evita a toda costa el victimismo y el “la cosa está muy malita” para centrarse en una celebración de un estilo de vida y del sonido que de eso se desprende. De forma completista puede recurrirse a Beyond Ipanema, donde muchos artistas de “fuera” de Brasil dan su visión de la influencia de la música de allá en la música de acá. Es decir, que artistas como David Byrne, Arto Lindsay, M.I.A. (again and again) o Devendra Banhart hablan de otros artistas como Os Mutantes, CSS, Tom Zé, Marcos Valle, Sergio Mendes & Brasil ’66 o Roberto Menescal… sin olvidar, claro está, el origen de la cuestión con nombres como Astrud Gilberto. Favela on Blast podrá verse el sábado 31 a las 22:30 en el Aribau Club 2 (con presentación incluída de DJ Coco), el lunes 2 a las 18:30 en el mismo lugar y el jueves 5 a las 20:00 en el Aribau Club 1. Beyond Ipanema, por su parte, se podrá degustar el sábado 7 a las 22:00 en el Aribau Club 1 (con la presencia del director, Guto Barra) y el domingo 8 a las 16:15 en el Rex.Imagen 2

E: JOHNNY CASH AT FOLSOM PRISON/JOHNNY CASH´S AMERICA. Dos documentales dedicados a una de las figuras más importantes que ha parido la música americana: el Hombre de Negro (y tiene su coña que yo sea tan fan). Patriotismo, adicciones, amor, pasión y sobre todo country en vena en dos documentales que cualquier fan de la música de raíces no debería perderse. El primero recoge la mítica actuación de Cash en la Prisión de Folsom en 1968, y que dejó uno de los albumes grabados en directo más vendidos y reconocidos de nuestros tiempos. Cash siempre había presumido de vivir fuera de la ley, y los outsiders legales siempre tenían un hueco en sus letras y en su corazón, por ello, a lo largo de su vida hizo un auténtico peregrinaje por la prisiones de su país para alegrarles las noches con bourbon e historias de caída, huída y redención. Guardias, presos, prensa y él mismo documentan esta actuación en uno de los filmes más deseados por sus fans. Pero, por si este caso concreto no era suficiente para entender su vida y contexto, en Jonny Cash´s America se nos retrata al hombre y al artista a través de sus admiradores más populares: Al Gore, Ozzy Ousborne, Bob Dylan, Sheryl Crow y otros que poco tienen que ver entre sí, encuentran un lugar común al hablar de lo que Cash representó en sus vidas, en la historia de la música y en la de su propio país. Para ver el primero, tres días en el Aribau Club 1: Jueves 5 a las 22:00h (presentación con el director, Bestor Cram), Viernes 6 a las 18:00 y el Domingo 8 a las 20:00. El segundo, hoy a las 20:15 en el Rex, y el domingo 8 a las 18:00 en el Aribau Club 1.

Imagen 3R: THE FOLK SINGER. ¿Alguien dudaba que este sería uno de mis niños mimados de este festival? Vamos, como que me he comprado tres camisas de lumberjack en H&M sólo para tener dónde escoger para el día del estreno… Y eso que, al fin y al cabo, The Folk Singer no gira en torno de ninguna de mis figuras idolatradas (ya sabéis: ni Iron & Wine ni Bonnie ‘Prince’ Billy ni Bill Callahan pululan por este documental), sino que centra su mirada en la no menos interesante vida de Jon Konrad Wert, también conocido como Possessed By Paul James. Él es un hombre DE VERDAD, un cantante folk DE VERDAD: nada de pose, de estrella o de ese glamour que, al final, y por muchas barbas y camisas de cuadros que ostenten, acaban por mancillar las figuras de las estrellas de este género. La cámara sigue a Wert en sus vivencias cotidianas, dejando al descubierto heridas, sinsabores y contradicciones que tienen mucho que ver con un artista pero también con una cultura, la norteamericana: barras de bar, disparos contra latas y lágrimas de madrugada. Todo eso y mucho más el sábado 7 a las 23:00 en el Aribau Club 2 (con sesión de preguntas y respuestas con el mismo director, M.A. Litter) y el domingo 8 a las 16:30 en la misma sala.

Imagen 4E: THE AGONY AND ECSTASY OF PHIL SPECTOR. Alguien me decía el otro día que no le extrañaba que yo quisiera ver este documental porque era “puramente tomatero”. Pues sí. Quizá sea el más Sálvame de todos los que se proyectan este año, y tiene pinta de ser uno de los más hilarantes. Phil Spector habla, y habla, y habla y habla sobre sí mismo, sus logros, sus virtudes, sus amigos y sus enemigos. Para los primeros tiene piropos justitos, y para los segundos, afila sus flechas. Grabado durante su juicio por homicidio (recordemos, estaba acusado de haber asesinado a Lana Clark en 2003), cuyo resultado fue hace unos meses una condena de trece años de prisión, Spector hace un repaso a su vida y habla sobre su concepción de la música y de cómo creó un sonido y una forma de entender la producción musical, todo desde su personal perspectiva de la realidad, tan distorsionada como sus peluquines. Para los que quieran disfrutar de la megalomanía extasíaca de Spector el sábado 31 a las 20:00 en el Aribau Club 1, o en el Rex el martes 3 a las 22:15 y el viernes 6 a las 18:15.

Imagen 5R: SOUL POWER + SOUNDTRACK FOR A REVOLUTION. Doble sesión didáctica. Ya lo decimos siempre: el In-Edit tiene muchísimo de “cursillo de otoño” sobre música en imágenes. Y este doblete lo prueba de forma más que efectiva: entre los dos documentos, suman una master class absoluta al respecto de la lucha por los derechos civiles de la comunidad negra y, sobre todo, de la estrecha relación de este movimiento con la música. Soundtrack for a revolution es, probablemente, el film más “formal” de los dos en su voluntad de narrar esa lucha por los derechos civiles y la forma en el que la música proporcionó cohesión a una comunidad que necesitaba ser cohesionada para luchar hombro con hombro. Todo sazonado con testimonios de gente como Wycleff Jean o The Roots. Soul Power, sin embargo, opta por una visión mucho más lateral y, probablemente, más interesante. Su punto de partida es el mítico combate de boxeo entre Muhammed Ali y George Foreman en la ciudad del Zaire en 1974: en aquel momento, la ciudad se convirtió en un hervidero de genuino Black Power elevado hasta las estrellas gracias a la presencia de actuaciones de artistas como James Brown, Miriam Makeba y B.B. King. Lo dicho: this is black celebration! Déjate contagiar, primero por Soundtrack for a revolution: el lunes 2 a las 22:15 (con Bill Guttentag y Dan Sturman, los directores), el jueves 5 a las 18:15 y el viernes 6 a las 20:15, siempre en el Rex. Sigue después con Soul Power, que se proyectará el viernes 6 a las 22:25 (con Jeffrey Levy-Hinte, el director, en la sala), el sábado 7 a las 16:15 y el domingo 8 a las 20:15, siempre en el cine Rex también. Debe ser el black spot.

filmimageE: SHADOW PLAY:THE MAKING OF ANTON CORBIJN. Salimos de lo estrictamente musical para adentrarnos en el universo visual del fotógrafo y director de las estrellas… del indie, se entiende. Empezó su carrera como fotógrafo del NME y de ahí pasó a ser el creador del imaginario visual de Joy Division, poca gente hay que no se estremezca con el vídeo de Atmosphere, y era cuestión de tiempo que se lanzara a dirigir el biopic de Ian Curtis. Lástima que Control esté basada en la biografía de Deborah Curtis y sufra la subjetividad caprichosa y poco certera de la despechada mujer del cantante, pero esa es otra historia. Hasta el día de hoy, ha fotografiado a todo el mundo: Depeche Mode, U2, Annie Lennox, Pj Harvey, Iggy Pop, Bowie, Brian Eno y todas las luminarias del rock y del pop contemporáneo, que no dudan en deshacerse en elogios hacia su trabajo y su figura. Uno de los artistas visuales más admirados y populares de nuestros días, se nos presenta en este documental visto por lo demás y construido a través de su labor diaria en el estudio. Solo apto para estetas del blanco y negro. En el cine Rex el domingo 1 a las 22:15; el martes 3 a las 20:15 y el sábado 7 a las 18:15.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: