versus4girls. Chill wave vs. New grave

Imagen 2CHILL WAVE
R:
Definición. No es muy difícil rastrear la procedencia del término chill wave. “Chill” por “chill out“, ese género que nos encanta y nos obliga a comprar un recopilatorio mensual en la sección de “Basura” del FNAC (nótese la ironía). También podría venir del término “fresco“, pero nos mola pensar que es por lo dicho previamente.  Por su parte, “wave” viene de “new wave“, ese estilo omnipresente en el revival ochentero en el que estamos inmersos. Que conste que lo de chill wave lo ha acuñado aquí nuestro colega Cristian Rodríguez, que es una verdadera máquina de crear etiquetas para los géneros más inverosímiles. Si os fiais de The Wire, sin embargo, allí David Keenan habló de “pop hipnagógico“… pero como nadie sabe lo que significa “hipnagógico“, pues nos quedamos con chill wave como etiqueta para definir este pop ochentero brumoso y lo-fi que intenta capturar el subidón aletargado de un atardecer en verano.
E: Principales bandas. Memory Tapes (el tipo misterioso de la foto), Washed Out y Neon Indian. Tres estilos distintos de hacer música dentro de un mismo género. El primero es que el puede presumir de tener un sonido más consistente y el que está teniendo más proyección mediática. Tras el nombre de Memory Tapes se esconde Dayve Hawke, que en esta historia es como Juan Palomo. Ha tenido dos proyectos además de este (Memory Cassette y Weird Tapes), pero es Memory Tapes el definitivo y el que recoge más fielmente la esencia del chill wave: paisajes sonoros en continua fluctuación aderezados de juegos vocales que elevan al que escucha a un nirvana de flipe hipnagógico de tres minutos y medio. Washed Out es Ernest Green, y en su proyecto se divierte reconstruyendo el funk y el italo desde una óptica más reposada, nostálgica y lo-fi. Y finalmente Neon Indian, a los que de mayores les gustaría ser Daft Punk. Sus armas son samples y mixes de baja calidad que alternan en frecuencias alteradas con melodías juguetonas.
R: ¿Por qué nos gusta el chill wave? Porque ya éramos (y somos) fans de todo lo que hace el sello Sincerly Yours, con el que este sonido tiene mucho que ver. Si no nos creen, revisen Air France y jj antes de ponerse con las bandas recomendadas más arriba. Pero, sobre todo, nos gusta el chill wave porque es puro aire fresco, actitud cassettera y home-made puesto al servicio del parte de joyitas que pueden ir de lo más simple pero efectivo (Washed Out) al lo-fi nuevaolero más intrincado y complejo (Memory Tapes).
E: ¿Por qué no nos gusta el chill wave? Porque a ratos el chill le gana la partida al wave y, en ocasiones, tenemos la sensación de estar escuchando un Café del Mar versión 2.0 only for cool people. Porque reconozcamos que el chill nunca fue guay y por más que nos pueda gustar la suma con el wave, puede resultar un poco cansino. Porque es un género hecho para ser disfrutado bajo sustancias psicotrópicas y nosotros no somos nada de eso. Y porque lleva la fecha de caducidad plantada en el reverso.
R: ¿Qué pasará con el chill wave de aquí a unos meses? Que habrá conquistado nuestros corazones y querremos hacernos camisetas donde ponga “(Chill) Wave of Mutilation“. Además, ya habremos visto a la mayor parte de bandas implicadas en el circuito de festivales veraniegos que, no lo vamos a negar, es donde deben de estar. Allí, bajo las estrellas de Benicàssim o junto al rumor de la playa del Fórum… ¿existe mejor sitio para escuchar a Memory Tapes?

Imagen 1NEW GRAVE
E: Definición.
El origen del término new grave es tan absurdo que parece broma. El género nace como respuesta cool al arranque masivo y posterior introducción del nu rave (otro que tal) en las masas menos entendidas. Es decir, que en cuanto los fosforitos y The Klaxons inundaron los Bershkas y Pimkes del mundo, dejaron de molar. Nada mejor para reaccionar contra algo, que irse al bando contrario: contra el fucsia y el amarillo limón, el negro más absoluto. Y para rebatir la explosión sónica, las melodías contenidas, la producción limpia y cristalina y los paisajes sutiles y brumosos. El género, sin embargo, es tan surreal que se han adherido a el bandas dispares y que poco tienen que ver entre sí. Lo que hace pensar que más que una reacción con una filosofía detrás, es una revancha de los nuevos góticos contra los garrulos aficionados a American Apparel.
R: Principales bandas. The xx, por encima de todo y de todos. Pueden fardar de haber lanzado uno de los discos del año (yo ya empiezo a visualizarlo como número 1 en muchas listas de lo mejor del año) y de haber creado un sonido propio capaz de extraer una calidez popero de la mayor gelidez sintética. Esto no tiene nada que ver con otra banda a la que también le han colgado el San Benito de new grave: The Big Pink, pop-rock noventero puro y duro. Y si seguimos nombrando ejemplos que se han metido en el saco “de este género, me pongo enfermo ante semejante ensalada variada: The Horrors (WTF???), O.Children
E: ¿Por qué nos gusta el new grave? Porque lo que hemos escuchado hasta el momento está realmente bien conseguido. Una vez recuperadas las membranas de nuestros tímpanos, era de agradecer que apareciera un género más sosegado y, no nos engañemos, menos infantil y con el que nos pudiéramos sentir más identificados.
R: ¿Por qué no nos gusta el new grave? Porque no existe. No es real. Es una invención de quién sabe para vender a saber qué. Si lo del nu rave ya fue un despropósito, es de locos caer de nuevo en el error de sacarse de la manga un género apoyado en una estética. Además, viendo la poca homogeneidad de bandas que se han tachado como new grave, lo mismo acaba resultando que las hijas de Zapatero son, sin duda, las maestras de ceremonia del género.
E: ¿Qué pasará con el new grave de aquí a unos meses? No hace falta mirar mucho más allá en el tiempo. Ahora mismo, con The xx en la boca de todos, está en pleno auge. Sin embargo, en pocos días el éxito de crítica de este grupo superará al propio género, y la gente se acordará de su disco, pero pocos se interesarán en saber que nacieron auspiciados por este género tan difuso y con unos andamios tan poco consistentes.

Anuncios

Una respuesta

  1. tu reseña me parece muy pobre y personal,al chillwave se le dice asi porque es la forma mas facil de identificar este nuevo genero que aun no tiene nombre,no es porque realmente se mezclen cafe del mar con the cure,pasa lo mismo con lo que llaman new grave,the xx no tiene genero,es simplemente arte conceptual.lo que si es un hecho es que es una incongruencia tremenda tener una opinion negativa del “chillwave” y decir que esta de flojera en ratos cuando en tu top tienes a beach house WTF!!
    no te lo tomes personal,critiva constructiva dude.
    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: