listas4girls. Los niños que nos marcaron musicalmente…no siempre para bien.

niños copiaE: El concepto “niño” asociado a cualquier cosa adulta es kitsch y la mayoría de veces tiene unos resultados fatales. Prueba de ello son los anuncios de pañales donde salen niños vestidos como personas mayores, haciendo que se comportan como personas mayores pero con sus gestos de infante que no sabe apenas gatear. En el público general despierta algún tipo de resorte cercano a la ternura. En el del espectador menos facilón despierta otro:odio. A los padres les gusta grabarlos y exhibirlos para sopor de amigos y conocidos. Si que les amenicen las tardes a los presos de Guántamo con NIN está considerado tortura, este gesto maléfico de exhibición infantil también debería estarlo. Años y años sufriendo con la biografía de Marisol, las desgracias de Joselito y las tontadas del niño del Sexto Sentido no se pagan ni con mil años de Seguridad Social. Sin embargo existen excepciones. Infantes llevados al estrellato por sus padres con la intención de ganar panoja y despertar ternurilla, pero que en la mayoría de las ocasiones solo ganan chascarrillos y momentos de delirio. A continuación, los preferidos por music4girls.

cleo album4.CLEOPATRA STRATAN
Nombre completo: Cleopatra Stratan
Por qué la conocemos: Esta niña rumana asaltó las pantallas de televisión y defenestró la industria del politono con su jit Ghita hace unos meses.  Blame it on Pablo Motos que se dedicó a dar el coñazo como solo él sabe en su programa de radio.
De dónde es o de dónde viene: Cleopatra tenía solo tres años cuando en 2006 se editó La virsta de 3 ani. Por ello la criatura cuenta en su  haber con un Record Guiness por ser la cantante más joven con un LP en el mercado. Pero vamos, que también ha sido la más joven en tener un premio MTV y ha sido número 1 en su país. Su padre es un conocido cantante de pop en Rumanía y, obviamente, está detrás del sonido y la imagen de esta “cosica” que, sin ser repelente, es graciosilla y tiene mucho charm.
Edad: tres cuando saltó al estrellato en Rumanía, y esto fue en 2006. Actualmente, y si las cuentas no me fallan, tiene 6.
Hit: Ghita, extraído de su primer disco, La virsta de 3 ani.
Sus armas de destrucción masiva son: una imagen enternecedora y adorable, una voz entre nasal y ducle y una canción que se pega como un chicle al pelo de una garrula. En el vídeo del jit, la niña va con un pañuelo atado a la cabeza, un vestidito de topos y unas gafitas de sol estilo años ciencuenta. Va armada de dos coletas y una enorme maleta que arrastra como buenamente puede por las vías del tren La niña es una monada sí. Y la canción cochinamente pegadiza.
¿Dónde estás cari?: en diciembre de 2006 su padre dijo que hasta que el próximo album la niña no volvería a cantar en público. Así que Cleopatra vive retirada del showbusiness hasta entonces.

jordy-pochette-suprise3.JORDI
Nombre completo:
Jordi Lemoine
Por qué la conocemos:
Antes de que los noventa molaran, todos teníamos claro que fueron el Mal. Los pañuelos en plan motero atado al cuello, los jeans por la cintura con cinturones de piel marrón, las gorras en plan MC Hammer y el auge de Beverly Hills 90210 y Telecinco hicieron de ésa una década para olvidar. Lo de Pixies, Nirvana, The Vaselines y el grunge era más para el extrarradio intelectual. Jordi es tan noventas como todo lo citado arriba. Si andáis chuscos de memoria, dadle al play, porque este crío es el culplable de dos jits que en España pegaron en su día más que Ay qué calor y las Mamachicho juntos.
De dónde es o de dónde viene: Jordi es francés y desde pequeño se le consideró un niño prodigio; con solo un año chapurreaba canciones de Ivves Montand y Boris Vian, ahí es nada. En las fiestas que se montaban sus padres, dos artistas fracasados, el enano amenizaba las veladas con sus bailes y sus coros. Entre los efluvios del alochol, la maría y la heroína tuvieron la estupenda idea de explotarlo como se merecía. Por su primera actuación, en una fiesta de ejecutivos belgas, le dieron 2.000 francos. Y en alguna entrevista ha dicho que ahí sufrió la primera agresión sexual. Dicen las malas lenguas que en el escenario era todo monería pero que detrás el chaval arrastraba una buena depresión que su madre atemperaba con biberones de coñac. Con sus jit Dur, dur d´etre bebe! -que tendría que estar en la lista de canciones probihidas de la Convención de Ginebra, y más autobiográfica de lo que parece- fue número 1 en varios países, ganó discos de platino (cuando eso era importante) y millonadas de francos (sí, cuando el franco existía). Sus padres abrieron incluso “la Granja de Jordi“, una especie de parque de atracciones salido del Averno donde los niños podían alternar con vacas y patos y con el mismísimo Jordi.
Edad: cuando cantaba aquella aberración de “es duro ser un bebé”, Jordi tenía solo cuatro años. Nació en 1988 y ahora contará con 21.
Hits: Dur, dur d´etre bebe!, Allison
Sus armas de destrucción masiva eran: una pinta de bebé pijo-motero que hacía babear al más pintado y un par de jits entre la canción ligera y el french electro más ramplón que provocaban ternura y vergüenza ajena al mismo tiempo.
¿Dónde estás cari?: El propio gobierno francés se alarmó cuando abrieron La Granja de Jordi. Pero fue una trabajadora social la que se apiadó de él e inició un proceso para quitarle la custodia a los padres que continúa hasta el día de hoy. Jordi, además, les denunció por explotación y abuso. Actualmente reside en Londres y tiene un grupo de rock, Jordi and the Dixies.


melody12.MELODY
Nombre completo: Melodía Ruíz Gutiérrez
Por qué la conocemos: los que ya tenemos una edad, hemos cantado en alguna ocasión (y en estado de embriaguez absoluta) aquello de “soy una rumbeeeeera”, mantra infernal que popularizó con su mega-hit. Melody había saltado a la fama por su sutil pieza de pop infantil Los Gorilas, canción de doble lectura en la que la niña hablaba de los excesos y las consecuencias de las sustancias estimulantes y de consumo ilegal. Lo que viene siendo “engorilarse”. Su puñetera cantinela “las manos hasia arriba, las manos hasia abajo, como los gorilas, uh, uh, uh! fue repetida en algún verano más veces de lo que debe ser considerado saludable para el cerebero humano. Pero un día Melody creció, le crecieron mini-tetas, se enfundó en unas mayas del Carrefour y se echó a los ruedos para volver a enamorar a las clases más bajas que pudieran sentirse identificados con la verdadera Juani. Por aquí alguno se obsesionó con su nueva faceta, dando lugar a uno de los posts más oligofrénicos de este blog.
De dónde es o de dónde viene: sevillana de nacimiento, saltó al estrellato (sic) en 2001 con El baile de los gorilas, que estaba incluída dentro de su primer disco De pata negra. Entre España e Hispanoamérica vendió en su día casi medio millón de copias, todo un logro para su pop flamenco desquiciante, y fue nominada a los Grammys (aunque ya sabemos que esto es como estar nominado a los Ondas). Los rumores de muerte y prostitución siempre han pululado sobre su cabeza.
Hits: El baile de los gorilas (y ojo que en el vídeo sale el profe amazing de Fama), De pata negra, Te digo adiós.
Armas de destrucción masiva: el surrealismo, el deparpajo y el morro. Ver un vídeo suyo, o escuchar alguna canción, provoca el típico efecto WTF????
¿Dónde estás, cari?: el año pasado Melody nos soprendía volviendo a la palestra con imagen renovada. Haciendo lujo de su recién estrenada regla, abandonaba la imagen de protagonista de la versión de 21 Días en las Chabolas por la de prostituta callejera que no tiene edad legal ni para fumar. Se sacaba un single rumbero de la manga y se presentaba a Eurovisión para representar a España. La cosa prometía, y tenía pinta de aplastar a la insoportable Popeya, pero los Vivancos le dieron plantón y la dejaron tirada en el andén de la selección, y se quedó sin bailarines y sin Eurovisión.

Wendy Sulca1.WENDY SULCA
Nombre completo: Wendy Sulca
Quispe
Por qué la conocemos:
Wendy es, antes que nada, un fenómeno de internet. No sabemos por qué la conocemos, dónde la oímos por primera vez, de dónde ha salido o desde cuándo lleva llenando de pus los oídos del español medio. Desde los foros del Primavera Sound, hasta Sé lo que hicisteis, nadie ha podido resistirse a los encantos de la Niña Maravilla del Folklore. Pero lo que sí está claro es que cada vez cuesta más encontrar a alguien que no haya visto- y flipado con – el vídeo de La Tetita o que no haya cantado en algún momento determinado de su vida seniooor cantineeeero, name más sermesaaaaa. Por algo será…
De dónde es o de dónde viene: Wendy es la niña Maravilla del Folklore peruano. Y a continuación copypasteo directamente de su web oficial, porque su biografía no tiene desperdicio:
Cuando apareció interpretando a Dina Paucar y a Sonia Morales se ganó el corazón del público. Ahora que canta a su padre, que la cuida desde el Cielo, logra conmover a todos. Se llama Wendy y tiene 10 años. Es la niña prodigio del folclor.A los cinco años ya cantaba en la escuela; a los seis, tuvo su primer concierto; y a los siete, su primera gira al interior del país. A los ocho años ganó un concurso nacional de nuevos talentos; y a los nueve logró sus primeros CD y DVD, con sus propias canciones.
La Historia de Wendy Sulca es digna de una novela y un ejemplo de sacrificio. Nació en un hogar de extrema pobreza, en uno de los cerros de San Juan de Miraflores. Y conoció, de cerca, lo que es un día sin alimentos.
Hace dos años perdió a su padre, Franklin Sulca, en un accidente vehicular. Era él el más entusiasta por que Wendy fuera una estrella. La preparó en el canto, y luego siguió sus pasos, como arpista al frente de Los pícaros del escenario.La partida de su padre marcó el destino de Wendy. Superando la profunda tristeza, se dio más fuerzas para alcanzar sus sueños, porque también eran los sueños de su padre. Ahora ya no canta sólo por ella; canta también por él.
Hoy, a sus diez años, Wendy se ha propuesto ser la sucesora de las famosas Sonia Morales y Dina Paucar, a quienes admira desde siempre. Quiere, como ellas, recorrer el mundo cantándole al amor y a la vida.Con el incansable apoyo de su madre, Lidia Quispe, Wendy ha logrado presentarse en más de 60 escenarios en Lima y provincias, en sólo cuatro años de vida artística; ha grabado un CD y un DVD.
Wendy es una niña a pesar de sus responsabilidades. Juega; va bien en el colegio; ayuda a su madre en los quehaceres de la casa; y, sobre todo, tiene sueños: además de cantante famosa, quiere ser profesora.Wendy es un ejemplo no sólo para otros niños; es un ejemplo para todos. Sus canciones “Papito no me dejes” y “Somos pobres” son un testimonio de su vida y son una esperanza.
Si has conseguido llegar hasta aquí sin derramar una lágrima, es porque eres un valiente. Y es que ahora mismo le debemos mucho a Wendy. Gracias a ella hemos podido introducir a nuestro diccionario vocablos hasta ahora desconocidos como vernacular y vehicular, conocemos la existencia de Dina Paucar y Sonia Morales y hemos podido disfrutar de grandes momentos con Danny Producciones (el que le hace las intros).
Edad: las pistas sobre la edad de Wendy son difusas. Sus vídeos tienen una imagen pésima y para datarlos haría falta hacer la prueba del Carbono 14. Wendy saltó a la fama con diez años, y viendo sus entrevistas actuales aparenta unos quince, más o menos.
Hits: La tetita, Sermesa, Somos pobres, Papito, Mi vida no vale nada, Cariño loco…un no parar, el disco de Wendy Sulca es como el cerdo: todo se aprovecha.
Armas de destrucción masiva: Wendy es hortera, tiene la voz gritona, habla mal, canta tonterías, las pianolas de sus canciones parecen instrumentos del demonio, los vídeos son viejos y enseñan las zonas más deprimidas de su ciudad natal, Lima. Entonces, ¿por qué nos gusta tanto? Es una duda que todavía no hemos podido resolver…
¿Dónde estás, cari?: en la actualidad Wendy ha hecho una canción nueva, Madrecita, y sigue promocionando su primer disco en su país, Perú, donde es una auténtica estrella. En music4girls hemos iniciado una campaña vía Facebook para que nos la traigan al Sónar 2010 (ya sabéis, por eso de reivindicar los sonidos folclóricos y tal). Así que esperamos que el futuro de Wendy Sulca esté en Barcelona en junio del año que viene.
Y para los que teman que la frescura de Wendy desaparezca con su adolescencia, hay buenas noticias. Y es que en Perú ha creado tal furor y escuela que están empezando a florecer grupos musicales como hongos (pero no hongos de los del bosque, sino hongos de las partes internas). Los más representativos, Los potrillos del Arpa que cantan Colegiala con la misma saña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: