omg4girls. Edwyn Collins: con Warner y Myspace hemos topado.

edwyn

E: Sobran las contextualizaciones y los halagos cuando se habla de este hombre. Padre de una de las bandas de pop más frescas y seminales, Orange Juice (a la que Jarvis le debe taaanto) y compositor de innumerables perlas que todos hemos disfrutado alguna vez. Quizá la más conocida, A girl like you, es ahora mismo el centro de la polémica. Y polémica es algo que una jamás asociaría con el nombre de Edwyn Collins. Sin embargo poco importa la relevancia de un artista…cuando de derechos se trata, y ahora mismo Edwyn se encuentra con que no puede subir a su propio myspace una canción que, de hecho y por derecho, es suya. Así que si de momento quieres disfrutar de A girl like you, mejor que busques en tus estanterías Gorgeous George y le des al play. Porque de otra manera, lo llevas claro.
La historia comienza cuando Grace Maxwell, esposa y manáger del artista escocés quiso subir la canción de marras a su myspace. Lo normal, vaya. A ver si os pensais que los grandes artistas tampoco esperan los cinco minutos largos que tarda un mp3 en subirse a la red social. Y sin embargo se dio cuenta de que no podía hacerlo. Indagando descubrió que Warner le impedía hacerlo, aduciendo que Collins no tiene los derechos de la canción y que estos son propiedad del Toni Cruz mundial ejem, es decir, Rupert Murdoch. Grace alega que Edwyn Collins ha compuesto él mismo todas sus canciones y que, efectivamente, también está en propiedad de sus derechos, y así mismo lo ha relatado detalladamente en el blog del myspace de su marido. Califica la guerra legal con la discográfica de Kafkiana y se lamenta de que los fans de Edwyn no puedan disfrutar de su canción más popular en su  propio myspace, y sin embargo sí se esté vendiendo en otras webs de descarga “a precio de saldo”. Ha estado hablando con uno de los abogados de Warner que muy amablemente le ha prometido que se arreglará, pero parece ser que desde Myspace es imposible reclamar el copyright de una canción a no ser que no seas una major…¿nos hemos vuelto locos o qué?
Grace, además, dice que le parece fatal semejante forma tan prehistórica de manejar los derechos y la forma en que el público pueda acceder a la música, y apuesta por una nueva industria musical digital donde todo el mundo pueda escuchar la música gratis y poder comprarla directamente a los artistas mediante una pequeña suscripción. Ignoro si esta mujer viene de un viaje reciente de Marte o Los Mundos de Yuppi, pero comulgo bastante con lo que dice. Eso sí, como se entere Lily Allen de este pollo, sale de su reclusión musical y se pone a grabar discos otra vez del disgusto.

Anuncios

4 comentarios

  1. desde Myspace es imposible reclamar el copyright de una canción a no ser que no seas una major…¿nos hemos vuelto locos o qué?
    Estoy muy perdida sobre el tema, pero ¿Qué pasa en Myspace con las canciones con derechos Creative Commons entonces?

  2. Pues la verdad es que no tengo ni idea, pero sí que es verdad, que cuando te abres una pagina como un grupo de música, a la hora de subir las canciones te piden si estas en propiedad del copyright, que si las subes y no es así es un poco at your own risk, y ellos se reservan el derecho de quitártela de la página y emprender acciones (lo sé porque yo lo he hecho).
    Lo de Creative Commons tiene pinta de vacío legal.

  3. Hombre, si te piden ser propietario del Copyright, con la CC lo eres, lo único que decides es el uso que la gente le puede dar a las mismas (en joomla.com) tienes varios ejemplos. Lo que mosquea es que si sólo las majors tienen fuerza… los pequeños artistas están desfavorecidos (mira a Hurts con miedo por su canción)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: