agenda4girls. BAM 2009

Imagen 2E: Como os avanzábamos ayer, Barcelona se viste de luz, color…y música. Con las Festes de la Mercé llega el Barcelona Acció Musical, o BAM para los amigos. Un festi gratuito que inunda el centro y aledaños de nuestra capital de multitud de propuestas musicales para todos los gustos y colores. Nosotros, fieles a nuestro espíritu siempre petardo, ahora un poco snob, ahora entendido, ahora fanático, os proponemos unas cuantas actuaciones que no pensamos perdernos. Eso sí, no espereis que os recomendemos ni a Billy the Vision & The Dancers (padres de ese horreur que hace bailar cual loca del coño a Lydia Lozano cada vez que suena el politono), o a The Hives (demasiado rock moderniqui para nuestra edad) o a Calima (que nos mola la world music, pero no tanto). Aquí un pequeño planning del BAM 2009 made in music4girls. El resto, at your own risk.

Imagen 1R: BOAT BEAM. En este año que el poder femenino se ha apoderado en gran parte de la escena musical patria (ahí tenemos a Russian Red y a Anni B Sweet partiendo la pana en Los 40, pero también a la maravillosa Linda Mirada a la cabeza de lo mejorcito del año), no podía faltar un supergrupo sólo formado por chicas. Y que conste que Boat Beam no es un “súper” grupo por el hecho de que sus integrantes procedan de otras bandas ya previamente conocidas. No. Antes del lanzamiento de su excelente debut (Puzzle Shapes), estas tres chicas madrileñas eran prácticamente unas desconocidas. Pero canciones arrebatadoras como The Rain Pauly o Falling Over han situado a Josephine, Alisha y Aurora en el panorama del mejor indie nacional. Su actuación en el BAM, el jueves a las 21:00 en la Plaça del Rei, será una ocasión excepcional para ver de cerca su mayor virtud: la capacidad de juntar el mejor pop con su virtuosismo a las cuerdas (guitarra, viola, chelo y piano).

Imagen 3E: PATRICK WOLF. Cuando supimos la confirmación de nuestra admirada Patricia estuvimos a un pelo de dedicarle un OMG en toda regla. Porque lo primero que nos asaltó fue una incertidumbre: ¿¿qué pinta Patrick Wolf en el BAM?? Digamos que no es el tipo de propuesta que se acerque a lo confirmado hasta ahora. Sin embargo, cuanto más lo vemos en la web, más nos gusta y más nos apetece. Ya nos quedamos con ganas de verlo en la gira de The Magic Position, y aunque en esta ocasión no vendrá vestido de Flautista de Hammelin o de Electroduende, nos intriga ver cómo se las apañará para condensar ese pedrusco de aristas puntiagudas y a veces incompresibles que es The Bachelor. No sabemos si tirará por el pop luminoso de su anterior disco, o por la electrónica ondulante de Wind in the wires, ni siquiera si se dignará recuperar algún tema de su peculiar debut Licantrophy, donde dejaba claro que lo suyo era ir a su bola. Eso sí, deseandito estamos de que salga al escenario en plan Gary Numan ganándose la vida en el Parque del Retiro y de que monte un chocho como el que se plantó en Colonia. Es más, nos preguntamos a nosotros mismos, ¿le echarán de Barcelona por gay? Lo averiguaremos el viernes 25 en la Plaça Reial a las 23:00.

grups40R: PONY BRAVO. Si esto acaba pasando desapercibido en nuestro panorama musical es que, sí, definitavemente estamos peor de lo que creíamos. Lo que hacen Pony Bravo no es fácil, no. Pero tampoco es fácil aguantar los rollazos de 10 minutos antes de cada canción que suelta el cantante de Manel… y estos últimos han triunfado como la Coca-Cola. Si entramos en el juego de las definiciones, tocaría hablar de algo tan raro como el weird-western-copla-arabian-pop-rock. Frikismo absoluto, la verdad. Escuchar el debut de la banda, Si bajo de espalda no me da miedo (y otras historias) (disponible para descargar desde su MySpace), sin embargo, es una delicia: uno de esos álbums que te sorprenden con cada canción y no te dan ni un segundo para que te aburras. Dicen que sus directos, en los que se incluyen los fotomontajes del cantante Daniel Alonso, son sorprendentes y surrealistas. Y allí estaremos para comprobarlo el sábado 26 en la Plaça del Rei a las 21:30.

Imagen 4E: SOAP & SKIN. Con la incorporación de Patrick Wolf al cartel de este año, y con la presencia de esta austríaca de profesión pianista y de vocación barroque goth, el BAM 2009 se perfila como el Festival de las Divas multiinstrumentistas y oligofrénicas. Bromas aparte, lo de traer a Soap & Skin es como para darles 12 points a la organización. Soap & Skin es Anja Plaschg, y se plantará el sábado 26 en la Plaza de Rey a la Hora Bruja: las 0:15, con un disco que da miedo de lo auténtico que es… y porque da miedo de verdad. Escuchar Lovetune for Vacuum es como bajar al sótano de la casa de Edgar Allan Poe y ponerte hasta el culo de opio mientras ves a las ratas pasar. A medio camino entre lo macabro y lo hermoso, Soap & Skin se mete lentamente por tus vasos dilatadores y absorbe cualquier rayo de luz que pueda existir en tu cabeza. No es tanto una música opresiva como absorbente, sabe crear atmósferas tétricas y bañarlas de un brillo sutil y melancólico. Presenciar en directo su performance de Thanatos, Fall Folliage o Mr Gaunt pt100 puede ser un momento histórico… o convertirte en estatua de sal. La muchacha tiene canciones que se llaman Marche Funebre, Extinguish Me o Mr Wolf, y sus canciones son tan deprimentes y preciosas como su propio título. Abrazando la estética musical del neoclasicismo, pero con la vista puesta en la modernidad más reciente, Soap & Skin podría ser la vecina de buhardilla de Antony Hegarty o el Reverso Tenebroso de Patrick Wolf.

Imagen 5R: SHANTEL. Y aquí llega el contrapunto divertido a todas las propuestas snobs que solemos haceros (aunque ver si finalmente La Patricia la lía o no también va a ser divertido). Porque lo de Shantel, que viene con el subtítulo de “Planet Paprika Tour ’09” DJ Session, va a ser la fiesta. Para quien no conozca a este dj alemán que se llevó el prestigioso BBC World Music Award, sólo decir que sus sesiones son conocidas mundialmente por acabar, literalmente, del revés. ¿La culpable? Su versión fiestera y electrónica del legado balcánico. Vamos: como si Beirut se pusiera de anfetas y se lanzara a hacer música de baile. Su Disko Partizani es un temazo que nunca te cansarías de escuchar… Pero es que en sus sesiones no se limita a poner su música, sino que la enriquece con temas que desafían al sentido del ridículo para obligarte a dejar las vergüenzas en casa y disfrutar sin prejuicios. Su sesión no podía haberse programado en mejor lugar: el viernes 25 a las 24:00 en la Rambla del Raval.

Imagen 6E: DIRTY PROJECTORS. Otro gol por la escuadra del cartel de este año. Nadie podía imaginar que el BAM auspiciara la visita de este colectivo de Brooklyn que está dando muchísimo que hablar con su nuevo disco, Bitte Orca. Experimentación y vanguardia freak se dan la mano en lo que promete ser uno de los albums destacados del año (solo hay que ver las críticas que les están regalando desde los medios especializados). Dirty Projectors estarán en el sábado 26 a las 00:25 en el Parc del Fórum formando parte del escenario MTV Music Week, y su directo no es solo uno de los más esperados del festival, sino una cita imprescindible. Muchos se están volviendo esquizofrénicos decidiendo qué les mola más, si Merriweather Post Pavillion o Bitte Orca. Comparaciones aparte, este disco es mucho menos triposo y más real, más cacharril, más denso y menos accesible. Donde los de Panda Bear apuestan por la electrónica envolvente y expansiva, Dirty Projectors juegan al menos es más, a la instrumentación bizarra y al excentricismo reposado, en un viaje tranquilo por una carretera lisa y abandonada, donde el oyente es un conductor solitario dejado un poco a su suerte. No promete ser la fiesta, pero sí un momento perfecto de introspección y disfrute de una de las propuestas más raras y enigmáticas del festival.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: