agenda4girls. Melissa Laveaux en el Bam 2009

Melissa600

E: Hay mil un motivos por los que el Bam mola: porque es gratis. Porque es ecléctico. Porque trae grupos que de otra forma no veríamos. Y porque es la excelencia de los festivales urbanos. Hoy mismo ya han empezado los conciertos, si a estas horas nos estás leyendo, te aconsejo que te dejes caer por la Plaça del Rei, donde a partir de las 21:30h tocarán El Petit de Ca l´Eril (con Animic y Espaldamaceta, muy queridos en este blog); Annie Be Sweet, la “nueva” Russian Red y The Duke& the King, folk en vena. Pero lo fuerte empieza mañana, Jueves 24, cuando podremos disfrutar en directo de uno de los debuts más sorprendentes del año: el de la canadiense de origen haitiano Melissa Laveaux.

No estais acostumbrados a que hablemos de world music por estos derroteros, pero ya deberíais saber que no solo de pop vive music4girls. En los últimos días estamos fascinados con la figura y la música de esta jovencísima de 24 años, cuyo primer álbum, Camphor and Copper rebasa con creces cualquier etiquetaje. Su música serena y vanguardista merece toda la atención, porque en su primer disco destaca la amplitud de miras y la increíble capacidad para canalizar cualquier tipo de música, otorgándole una impronta singular y muy auténtica. Jazz, soul, folk americano y toda la tradición de raíces haitianas se dan la mano en unos temas que ponen por momentos la piel de pana, que suenan maduros y frescos, exentos de manierismos y efectismos. La música de Melissa es esquelética, acústica y directa, y su voz  rasposa, como de cantautora escamada,  se derrama en cada canción con calma contagiosa. En el disco se permite versionar a Elliot Smith (Needle in the hay) y a Eartha Kitt (I wanna be a evil), pero sus temas originales no tienen nada que envidiar a los versionados, son fábulas ingenuas de calidez pegadiza y consistencia sudorosa.
Mañana a las 22:30 Melissa Laveaux presentará su primer disco en la Plaça del Rei. No diremos que sonará el hit del año, en absoluto es un hype. La de Melissa es una música adulta hecha para ser saboreada poco a poco y acertadamente bajo las estrellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: