discos4girls. Mayer Hawthorne – A strange arrangement

Imagen 1R: Cuando se habla del revival del nu soul los focos suelen dirigirse hacia la cuota femenina (¿será que les sientan mejor los peinados retro y los vestidos sesenteros?), dejando en la semi penumbra a arrebatadores soul men como Ely ‘Paperboy’ Reed… o este Mayer Hawthorne que es todo contradicción. Para empezar, no se llama Mayer Hawthorne, sino que este es el (acertado) alias escogido por Andrew Cohen para regalar al mundo todo un conjunto de canciones que, por mucho que no te lo creas a primera, segunda y vigésima escucha, no, no son singles en 7” perdidos de los 60 y 70. Sigamos sumando contradicciones: pese a su sonido retro y soulero, Hawthorne publica en un sello preeminentemente hip hopero y avanzado como es Stones Throw. La historia tiene miga: Cohen compuso un par de canciones en las que volcó las compulsiones y obsesiones acumuladas durante años (bueno, no tantos, que el tipo sólo tiene 29 primaveras) de experiencia como yonki del vinilo. Creció a las afueras de Detroit, así que no es de extrañar que su tendencia al coleccionismo musical se centrara en nombres como Isaac Hayes, Barry White, Smokey Robinson o Curtis Mayfield… Absolutamente todos estos nombres brillan como pegatinas fluorescentes en la habitación post-adolescente que Hawthorne construye con base en el sonido de A strange arrangement. La cuestión es que, por mucho que no  pretendiera llegar a ninguna parte con estas canciones cuando las compuso en su intimidad, resulta que acabaron llegando a las oficinas del mandamás de Stones Throw: Peanut Butter Wolf. Según sus propias palabras, este no sabía exactamente qué estaba escuchando: ¿era algo nuevo? ¿Eran remezclas de clasicazos ocultos? ¿Era posible que ese chaval de 29 años pudiera haber construido semejante catedral de soul plegario con la simple ayuda de sus dos manos?

Imagen 2Pues sí, era y es posible. Porque absolutamente todo lo que se escucha en A strange arrangement es obra de la pericia multi instrumental de Mayer Hawthorne. Por extraño que parezca, esos vientos cristalinos, esa percusión burbujeante y esos coros tan barbershop no provienen de ninguno de los artífices del nuevo soul. Todo viene de la cabeza de Hawthorne, la misma cabeza capaz de articular un disco que se abre como una declaración de intenciones: tras un breve preludio, se destapa A strange arrangement (la canción) y es inevitable pensar en la primera época de Stevie Wonder; suena Just ain’t gonna work out y, además de tocar el cielo por unos instantes, es inevitable remitirse al coolism sensual de Marvin Gaye; llegan las trompetas colosales de Maybe so, maybe no y Curtis Mayfield te guiña un ojo desde el firmamento; e incluso haces parada en Your easy lovin’ ain’t pleasin’ nothin’ y no puedes quitarte de la cabeza millones de boys y girls bands pagando especial peaje al mimo que Berry Gordy brindaba a The Supremes… ¡Y todo esto en sólo cuatro canciones (y un preludio)! A partir de aquí, puedes seguir jugando a las referencias… o estirarte en el sofá con un whisky on the rocks (y camisa y corbata, a ser posible), para disfrutar de lo que queda del álbum. Que no es poco. Shiny & new, I wish it would rain, One track mind, The Ills, Let me know… Los hits se suceden y, cuando vuelves a abrir los ojos, te sorprende que ya estemos en el Siglo XXI. Con lo bien que se está dentro de A strange arrangement

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3 comentarios

  1. Dentro de A strange Arrangement se está incluso mejor que dentro del útero materno. No te digo más.

  2. […] aún no hemos compartido entre nosotros pero que fijo que tienen a  Fuck Buttons, Memory Tapes y Mayer Hawthorne…de […]

  3. […] capaz de derretir cualquier témpano de hielo (musical) postmoderno que se le ponga por delante. Ya lo alabamos suficientemente en su día, así que ahora sólo nos queda emplazaros a una de las citas de esta […]

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