discos4girls. Discovery – LP

Imagen 1R: Demasiado vocoder“… Eso es lo que váis a escuchar en boca de los detractores de Discovery. Pero no en este discos4girls. Porque, desde este momento, me declaro defensor absoluto de LP (y dejo caer que Estela no va a aparecer por este post precisamente por las dos primeras palabras del mismo). Y es que cada temporada hay un “salvador del pop electrónico” y un “sucesor de The Postal Service“. En el caso de Discovery, puede decirse de ellos lo primero, pero lo segundo (a lo que se recurre habitualmente, según lo que he podido leer por ahí) se les queda pequeño: los matices de su LP van mucho más allá de los vapores atmosféricos y los acelerones taciturnos, plantando la banderilla en una cima inexplorada desde la que, además de la casita del grupo paralelo de Ben Gibbard, también divisan el valle sombrío del último Kanye West y las naves invasoras que, por mar, llegan con los tambores atronando ritmos africanoides. Una buena cima desde la que componer un disco, ¿no creéis? Y más si vienes de tan buena familia como las que han encumbrado a los dos componentes de Discovery: Rostam Batmanglijel proviene de Vampire Weekend (de hecho, en Carby pone voz el cantante de esa banda: Ezra Koenig) y Wes Miles milita en esos Ra Ra Riot que, tarde o temprano, ya veréis, se convertirán en los nuevos Arcade Fire.

Imagen 2Y, como en todo buen matrimonio, la unión (civil) de Discovery mezcla lo mejor de cada casa: las voces emotivas de Ra Ra Riot y la capacidad para abrir nuevas vías de experimentación sonora sin salirse de los patrones pop en el caso de Vampire Weekend. Eso sí: todo en LP es nuevo, brillante, a estrenar. Con un sonido crujiente que arrebata desde la primera escucha, cuando sorprende lo evidente: la versión de Jackson 5 (I want you back), introduciendo el original en un agujero de gusano interespacial que lo transporta a una dimensión aficionada a deconstruir a Daft Punk; y la recuperación del delicioso Can you tell de Ra Ra Riot para retorcerlo en un twist electrificante y renombrarlo como Can you discover. Después, en siguientes escuchas, llegan los matices. Y con los matices, ya se sabe, siempre llega la pasión. Primero, por las canciones como individualidades: el subidón de alegría y optimismo pop de Carby deconstruida en capas de un espacio (la voz se aleja y se acerca) repleto de percusión cinética; el punto de fuga de Osaka Loop Line, casi videojueguil; la entrada, en Swing Tree, de esos ritmos africanos (sin necesidad de utilizar instrumentos étnicos) que invadirán la segunda mitad del álbum; el fraseo cool de It’s not my fault (It’s my fault) y sus tintineos ochenteros; el negroide zumbón de Slang Tang; y, por encima de todas, esa So insane que invierte la tradición de la música pop para conseguir que te apasione algo tan bizarro como unos puentes acelerados y un estribillo suspendido en un parón rítmico. Esa es, precisamente, la gracia de LP: más allá del vocoder, la capacidad de Discovery para jugar con los patrones establecidos de sonido convierte el disco en un campo de juegos que apasiona. Es aquí, al darte cuenta de esto, cuando la pasión pasa de lo individual a lo general: el álbum como conjunto es una propuesta coherente e interesante. Y, sobre todo, emocionante. Así las cosas, en un panorama musical a punto de entrar en el reinado de la down music de bandas como The xx, ¿quién puede negarse a un mordisquito de emoción?

5 comentarios

  1. que fue de the postal service??

  2. Dios… la pregunta “qué fue de the postal service?” merecería un post de respuesta, la verdad!!! Con especulaciones y teorías, claro. Mi teoría ganadora es que SABEN que no pueden superar lo que hicieron y lo que significaron… y lo dejaron allá.

    R.

  3. eso si que es afan de superacion!!XD

  4. Afan de superación… o más bien pánico al fracaso!! 😛

    R.

  5. enamorada estoy de tu expresión ‘fraseo cool’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: