newbands4girls. Janelle Monáe!

l_f076b317ba92a9ef5bc88a28b83c98c8R: Es genial cuando las cosas van hacia atrás y no hacia adelante… Algo así pasó con Antony & The Johnsons (todos descubrimos su maravilloso primer álbum cuando se popularizó el segundo, y quien diga lo contrario morirá con el estigma “snob” escarbado en su frente por obra y gracia divina)… Y, con algo de suerte, algo así pasará con Janelle Monáe! Ojito, porque esta tipa bien podría ser la realidad paralela de Amy Winehouse si no hubiera caído en las manos de Mark Ronson, sino en las de una (improbable) pareja de productores unidos por la cadera: Danger Mouse de Gnarls Barkley y André 3000 de OutKast. El primero le inyectaría por vía intravenosa toneladas de funk hip hopero bailable, mientras que el segundo se dedicaría a ensamblar en el cuerpo de Janelle vistosos implantes de elegante retro-electrónica. A eso suena la Monáe… Y no es poco.

Lo jodido del caso es que viene de lejos, y aquí ni nos hemos enterado. Janelle ya hace unos meses que oposita para next big thing en Estados Unidos: este mismo año ha estado nominada a un Grammy por su jitazo Many Moons, además de girar con Of Montreal y No Doubt (¿qué cojones tienen que ver uno con los otros?) y de ver cómo American Idol utilizaba una canción suya en la final del programa. Todo esto pillaría por sorpresa si no fuera porque, por extraño que parezca, Janelle ya tiene un disco a la venta… o algo así. Lo cierto es que es un poco jaleo: a mediados de 2007, la Monáe estaba más que lista para lanzar su debut, Metropolis, de forma digital y, sobre todo, especial. Pretendía que el lanzamiento se dividiera en cuatro partes que sólo se podrían comprar digitalmente a través de su web (y otras tipo iTunes): vamos, una obra dividida en cuatro suites que respondería, según la artista, a la necesidad de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo musical. Sería un álbum conceptual que seguiría la historia de un androide antropomorfo (la misma Monáe) en búsqueda y captura, lo que le da la posibilidad a la artista de explotar su vena de actriz, ya que antes de pasarse a la música es hacia allá hacia donde quería dirigir su carrera. Sea como sea, sólo vio la luz la primera suite, The Chase. Justo después, Bad Boy Records mostraría interés en publicar el álbum al completo y Janelle abandonaría su intención inicial cuando Metropolis: The Chase Suite (Special Edition) viera la luz en agosto del año pasado. Aquí no vimos ni una edición ni otra… Así que toca buscar.

l_cc3f6f60082bb566e95665558839ffc1Sea como sea, nunca es tarde para aproximarse a Janelle Monáe! antes de que empiece a petar en todos los medios conocidos e incluso a los triunfitos les dé por hacer una versión de Sincerely, Jane (otro de sus jitazos). De la estética de la Monáe, mejor ni hablo: de hecho, animo a Estela a que le dedique un extenso estilismos4girls, porque lo cierto es que sus outfits de miembro de boy bandboy retrofuturista (y cuando digo “boy band” me refiero a que, básicamente, va de “boy“) no tienen desperdicio. Así que ya sabéis: para los fans de Amy que esperan que su nuevo álbum sea más animado y menos llorón, para los fans del revival soul que no le hacen ascos al mestizaje con el funk hip-hopero… Para todos, Janelle Monáe! está aquí para que la adoremos y para darnos la oporunidad, de nuevo, de que vayamos hacia atrás en vez de hacia adelante (aunque esa sea la gran obsesión de los modernos).

Se va a morir de envidia: Duffy, que no va a tardar en pedirle a Janelle un transfusión de sangre.
Va a telonear a: Amy Winehouse, Gnarls Barkley
De aquí a tres años: Hará un recopilatorio de duetos con gente como Amy, Lena Malmborg, The Pepper Pots y Likke Li versionando clásicos souleros de los 60 remezclados por productores electrónicos y hip hoperos.
Jitazo: Many Moons.
Más info: Janelle Monáe! MySpace

Anuncios

2 comentarios

  1. […] y oscura figura, y cuando tuvimos la suerte de escuchar “Many Moons” en primera persona supimos que a new superstar for the Groove was born. Tanto esperar el regreso de Amy Winehouse, y al final, […]

  2. […] y oscura figura, y cuando tuvimos la suerte de escuchar “Many Moons” en primera persona supimos que a new superstar for the Groove was born. Tanto esperar el regreso de Amy Winehouse, y al final, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: