news4girls. Ya sabemos los nominados al Mercury Prize 2009

Bat-For-Lashes-La-Roux-Fl-001

E:  De todos los premios musicales existentes, no cabe duda de que el más music4girls es el Mercury Prize (pronunciado “mercuri price“) . Y  como todo premio que se precie provoca polémica año tras año. No por las nominaciones (que siempre suelen estar cantadas), sino por las omisiones (ya sabemos que a todos nos enerva mucho que no se reconozca lo que nos gusta o lo que consideramos que es lo mejor porque es como demostrar que somos medio memos). Este año no hay excepción. La lista de nominados es tan obvia que asusta,  hay inclusiones que nos enervan o dejan totalmente indiferentes a partes iguales y hay alguna omisión que hasta nos escandaliza. De todas maneras, por lo general, nos podemos dar bastante por satisfechos con la lista de candidatos a ser considerado el mejor album Brit (o Irish) de este año tan plagado  de estrenos y debuts que nos han encantado. Bandas como Suede (por Suede en 1993), Portishead (por Dummy en 1995), Pulp (por Different Class en 1996) o Antony and the Johnsons (por I am a Bird Now en 2006) cuentan en su haber con este premio que a todas luces, es de los más significativos del mundo del pop actual.

A continuación tienes la lista de nominados comentada con cero objetividad.

Florence+and+The+Machine+florencenme2

Florence and the MachineLungs: estreno resultón del Hada pelirroja de la Absenta. Florence ha sabido hacer un disco heterogéneo pero con muchos momentos álgidos. Juega con melodías pegadizas, cuenta con arreglos orquestales maravillosos y tiene canciones que crecerán mucho a lo largo de los meses. No me importaría nada en absoluto que ganara.

batforlashes

Bat For Lashes Two Suns: ya que no ganaron con el hermosísimo Fur and Gold (ese año triunfaron Klaxons con el aplastante Myths of the Near Future), sería de recibo que se reconociera que la banda de Natasha Khan no es flor de un día y que sabe firmar discos como soles (broma fácil a la vista), plagados de emotividad y surcados por una producción impecable.

la_roux_quicksand-3jpeg

La ParrúsLa Parrús: mucho me temo que estos dos son los claros favoritos a llevarse el premio a casa. Y que sí, que su rollo de banda sonora de videojuego de Mario tiene su aquél, pero el disco es aburrido, ñoño y cansino. Y por favor,  que le prohíban por decreto a Elly Jackson hacer “Uuuuuuhs” . Tienen el apoyo, eso sí (¡atención, spoiler!) de Lily Allen, que pese a todo pronóstico no ha sido nominada por su It´not Me it´s You y ha ocultado su frustación(y la mía) en su twitter deseando muy deportivamente que ganen los de Quicksand. Lily sí que es Bulletproof.

Glasvegas

GlasvegasGlasvegas: te gustará más o menos su rollo, pero nadie puede negar que son una de las propuestas más originales y arriesgadas que hemos visto en meses. Cierto es que su shoegaze rockabilly no entra a cualquiera, y que su ep prometía canciones que a lo mejor su lp no supo llegar a pagar. Pero el estreno de esta gente de Glasgow es tan grande y tan épico como ellos mismos. R.E.S.P.E.C.T

friendlyfires

Friendly FiresFriendly Fires: 3,2 o 1, nosotros lo sabíamos. Raül lo sabía, más bien. Por eso ya incluimos su hitazo On Board en nuestras listas hace muchos meses y ya sonó en alguna sesión nuestra (de las pocas que hemos hecho) hace tanto. Synth pop aplastante y los herederos más directos y más sanos del nu-rave, un género que nació muerto.

horrors-3

The HorrorsPrimary Colours: los que nos lean habitualmente ya conocen mi opinión sobre el segundo disco de esta gente. Para los que no, solo decir que a mí no me gusta nada. Me aburre, me carga y me pone de mala leche. Pero a Raül le encanta. Y Raül tiene mucho criterio. Escúchenlo y fórmenses ustedes mismos una opinión. Son muy susceptibles de ganar: producción de  Geoff Barrow de Portishead, un par de singles muy pelotazo y por aquellas tierras gustan mucho.

The-Invisible-ties-in-with-the-current-NY-spirit_header_image

The InvisibleThe Invisible: ojo con esta gente. Porque su disco homónimo es muy grande y viene producido por Matthew Herbert. Y eso, señores, son palabras mayores. Matrimonio poligámico entre funk, jazz, pop y rock, no es en absoluto un pastiche sino una pieza discreta, elegante y muy madura, de musicalidad variada y hits escondidos. Un sleeper total.

KasabianWest Ryder Pauper Lunatic Asylum: poner títulos así debería de estar prohibido. A mí Kasabian ni fu ni fa, pero me hace más fa el coñazo que dan los medios ingleses con esta banda cuyo nombre a mi me provoca sopor pronunciar.

Speech DebelleSpeech Therapy: este es un rapero que copa la categoría hiphoperamolona necesaria en todo premio que se precie. Y ya.

Lisa Hannigan con Sea Sew, Led Bib con Sensible Shoes y Sweet Billy Pilgrim con Twice Born Men son los otros tres candidatos. Aunque está bastante claro dónde está el pastel servido. Eso sí, sorprende no ver por ahí a Little Boots con su estupendérrimo Hands.

Se aceptan apuestas, quejas, sugerencias y porras. El resultado lo tendremos el 8 de Septiembre. A especular toca.

4 comentarios

  1. ¿Kasabian ni fu ni fa?, pobre tipo el que escribio esta mierda por eso nadie se mete a esta pocilga

  2. Pobre de ti que te dedicas a perder tu tiempo en leernos, si según tú somos tan pocilga y hacer crítica tan poco constructiva.
    Y no soy tipo sino tipa.

  3. qué guay!!!un hoygan!

  4. Es casi hoygan, le falta escribir en mayúsculas y con faltas de ortografía. Pero sí, se puede considerar nuestro primer hoygan 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: