agenda4girls. Qué hay que ver en el FIB para ser cool… o snob

fib-logo-esR: Ha llegado un momento en la historia del FIB Heineken en el que el público que asiste (de forma masiva: no olvidemos que hace tiempo que ya habían hecho sold out completo para esta edición 09) al festival lo hace movido por dos fuerzas básicas: ser cool o ser snob. Si el público del Primavera Sound se ve mueve por el segundo impulso, podría afirmarse que el del Summercase se movía por el primero (aunque también tenían sus cuotas del segundo). Sea como sea, y aunque este año, más allá de los cabeza de cartel pudiera parecer que el cartel del FIB es flojillo, hay que reconocer que está plagado de excusas para que, cuando vuelvas a casa, tus amigos piensen que eres cool… o snob. O las dos cosas. Tú decides. No cabe duda de que en estos cuatro días vas a tener suficientes excusas para meterte en el cuerpo los subidones de las inyecciones cool que plantean nombres como Franz Ferdinand, Kings of Leon, The Killers, La Bien Querida, The Horrors, Maxïmo Park, 2manydjs, Lily Allen, Foals, Likke Li, Russian Red, Pete Doherty, TV on the radio… (aunque también tienes el peligro de que la gente piense que eres totalmente uncool si has estado a menos de 500 metros de los conciertos de Oasis o White Lies). Por su parte, la cuota snob la pondran las actuaciones de gente como Four Tet (dj), Gang of four, Telepathe, The Walkmen, Tom Tom Club, Television Personalities, The Wave Pictures, Calexico, Giant Sand, Dent May, Klaus & Kinski… Si sumamos unos y otros, está claro que la partida este año la gana lo cool. Sin embargo, desde music4girls os recomendamos dos de cada. Para que nadie se quede sin su dosis.

glasvegasCOOL: Glasvegas. Fueron, sin duda, la banda más cool del 2008 (aunque muchos dirán que al final se quedaron en un bluff… pero, como dijimos en su momento: tiempo al tiempo). Y es por eso por lo que la oportunidad de disfrutarlos en un escenario grande tiene que resultar de lo más seductora para cualquier que tenga el abono del FIB. El año pasado ya actuaron en el Summercase, pero debido a que todavía no habían sacado disco, su actuación se redujo a unos 20 minutos que supieron a cielo… pero que también supieron a poco. La oportunidad de resarcirse les llega el jueves 16 (hoy mismo) a la 1:15 en el Escenario Verde. Y no hay que tener mucha imaginación para saber que inflamarán el escenario con sus muros de guitarra flirteando con el dramatismo de los girls bands de los 60.

fib09-magazineSNOB: Magazine. Como podéis ver, el snobismo de este año en el FIB se concentra bastante en el apartado “reuniones de viejas glorias“. Pero… ¡qué viejas glorias! La reunión de Magazine no es un plato de segunda: no todos los días tenemos la suerte de disfrutar de una reunión “completa” (sin parches ni miembros reemplazados). Y es que por el escenario circularán todos y cada uno de los miembros originales de esta banda mítica: Howard Devoto, Barry Adamson, Dave Formula, John Doyle y Noko… Si los nombres no os suenan de entrada, echad un ojo a las otras bandas en las que también militaron: Buzzcocks, Visage e incluso los The Birthday Party de Nick Cave. Pero los méritos de Magazine no se quedan en las periferias de sus colaboraciones: el viernes 17 a las 21:30 en el Escenario Fiberfib.com demostrarán por qué son considerados unos adalides del post punk.

friendly-fires-withcameraCOOL: Friendly Fires. Estos sí que pasaron mucho más desapercibidos de lo que merecían. Puede que su debut homónimo no llegara, el año pasado, en el mejor momento, con todo el alud de música de baile con guitarras que provocaran LCD Soundsystem y periferias. Pero es que Friendly Fires tienen jitazos para dar y tomar, desde los subidones arrebatadores de On Board hasta ese Paris que se ha popularizado por la vía de la remezcla (implicando a Au Revoir Simone). A dónde irá a parar su camino nadie lo sabe: el segundo disco puede seguir los derroterosconocidos o explorar los pliegues más estimulantes de su debut. Lo que es seguro que es que aprovecharán su actuación el domingo 19 a las 23:15 en el Escenario Fiberfib.com para probar que están aquí para quedarse… y para haceros bailar como cosacos, cojones.

fib09-the-psychedelic-fursSNOB: The Psychedelic Furs. Segunda (y sonada) reunión. Dicen por ahí que es una reunión más que merecida: que no se limitan a exhumar el cadáver de lo que hicieron hace un par de décadas, sino que incluso son capaces de insuflarle nueva sangre en las venas para que las composiciones corran entre el público, obligándoles a bailar como se bailaba a principios de los 80. Sea como sea, el hecho de poder disfrutar de la prolija producción de Richard Butler y compañía es suficiente atractivo para acercarse al Escenario Verde el domingo 19 a las 23:00… El resto, será historia. Y de verdad. Porque si, por un extraño motivo, resulta que el nombre de The Psychedelic Furs no te suena de buenas a primeras, allí acabarás descubriendo que tres o cuatro canciones de ellos siempre han formado parte de tu vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: