discos4girls. Florence and the Machine – Lungs

61s9awmkewl__ss500_E: Corren tiempos de sobreinformación de todo tipo, especialmente musical. Si por algo se caracterizará 2009 será por ser el año de las Divas poptrónicas y por ser el año de las promesas musicales (casi) cumplidas. A finales de 2008 espérabamos como agua de mayo el debut de Little Boots y la chica del tupé a lo Algo pasa con Mary ya llevaba semanas haciendo ruido. Por otro lado, nos sorprendíamos con el desparpajo british caribeño de una tal Ebony Bones (reseña en breve) y hacíamos la quiniela de cuáles serían las revelaciones del nuevo año. Entre muchos nombres sonaba discreta pero persistentemente el de Florence & the Machine, que con su primer single Kiss with a Fist parecían querer quitarle a Katy Perry el reinado de petarda pop más efectiva del panorama. Dos singles, un album de debut y unos cuantos meses después, podemos decir que lo de esta tía con pinta de haberse escapado de un Easter Egg de Harry Potter y el Cáliz de Fuego es de todo menos pasajero. Dog days Are Over y Rabbit Heart (Raise it Up), segundo y tercer single respectivamente, no tienen nada que ver con la inmediatez cañera de Kiss With a Fist, cancionaca como la copa de un pino que ha jugado durante mucho tiempo al despiste. Alejadas de los parámetros más guitarreros y “rock” del primer single, estas dos canciones son una celebración al bucolismo pop y a la épica melódica. La primera abogando por el folk alegre, en un (demasiado en ocasiones) evidente acercamiento a la última etapa de Beth Orton. La segunda ya más próxima al pop barroco de voces femeninas del que bebe directamente Florence Welch: Kate Bush, Tori Amos, Feist y…Bat for Lashes (y el hecho de que la banda de Natasha Khan ya sea referencial es motivo de alegría en esta casa). Pero al margen de las semejanzas con otras féminas, si por algo destaca este disco es por abrir la senda a una compositora y una banda que, sin tener todavía asentadas sus bases, promete un futuro…que ya es algo en estos días que corren.

FLO-TOUCHED-UPLungs es una oda continua a la voz de su cantante. La muchacha, a parte de gastarse unas pintas que van desde el figurante de Willow hasta la doble de luces de Allison Goldfrapp, posee una voz prodigiosa que modula a gusto del consumidor. Y aunque a los cuarenta minutos ya puede llegar a resultar pelín cansino, no cabe duda de que es uno de los platos fuertes del disco. Las canciones, hilvanadas entre sí a través de un filamento hecho de melodías barrocas, percusiones chamánicas y cuerda dorada de violín, planean reposadamente sobre el folk de texturas simples – I´m not Calling You a Liar, Between two lungs– el pop churrigueresco a là Patrick Wolf de The Magic Position en temas como Howl, Cosmic Love, Rabbit Hearts y Blinding (sin duda los mejores momentos del disco), y un discreto amago de rock edulcorado (Kiss with a Fist, Drumming o Hurricane Drunk). Muy a favor juega también su imagen, como de hada de la absenta despistada, de un naïve mundano y muy genuino que la convierten en una cantante singular, un poco arty pero sin cargar, y a su banda en un proyecto original y divertido.
En definitiva, un album que en las primeras escuchas adolece de falta de coherencia pero que las oportunidades siguientes crece poco a poco y adquiere cierta homogeneidad y clase basada en una paleta de géneros extensa y rica, de rojos, verdes, amarillos y naranjas  que, sobre todo, está perfectamente ensamblada con pasión y refinamiento. El resultado es una pintura impresionista de trazos delicadamente  bohemios, rápidos y consistentes. Quizá no sea el album del año, ni siquiera el debut más destacable, pero sin duda es uno de los mejores.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] de Miss España o una Amanda Palmer mucho más simpática y menos gótica. Las comparaciones con Florence & the Machine también pulularán sobre su cabeza. De momento, con lo que hemos podido oir y su cuidadísima […]

  2. […] ha dedicado todavía uno de sus snob4girls, porque el disco entero es pura ambrosía. Se mantiene Florence & the Machine, con su recién estrenada nominación a los Mercury Prizes; a mí es que Rabbit Heart me engancha […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: