agenda4girls. Faraday: conciertos al lado de la playa

Imagen 5R: Siempre se ha dicho que uno de los mayores encantos del FIB es la oportunidad de disfrutar de tus conciertos favoritos debajo de las estrellas y al lado del mar… Y es cierto, pero no tan cierto como en el caso del Absolut Faraday, un evento que ya lleva unos años ofreciendo la posibilidad de disfrutar de lo mejor de un festival pero sin masividades y, ahora sí, al lado del mar. Literalmente. Y es que desde absolutamente todos los escenarios del Faraday puedes oler el salitre y ver las aguas de la Platja del Far de Vilanova i la Geltrú. En esta edición, el evento se alargará un día (del 3 al 5 de julio) y, además de llenar el viernes y el sábado de actuaciones más que interesantes, también ofrecerán dos conciertos obligados para el domingo: Gary Olson (de The Ladybug Transistor), Songstore y Boat Beam, una de las sorpresas patrias más estimulantes de la temporada. El resto de días, las actuaciones tampoco van a desmerecer: Joe Crepúsculo (que después de verle en el Primavera, da miedo vaticinar qué tendrá pensado para este fin de semana), Manel (extraño pero interesante hype catalán llamados a ser los sucesores de Antònia Font), The Lucksmiths, The Lions Constellation, The New Reamon, Bèstia Ferida, 1990s, Extraperlo, Margarita, bRUNA… Y, sobre todo, los cuatro que os seleccionamos con especial cariño a continuación.

Imagen 3E: The Divine Comedy. Cualquier presentación se queda corta con la banda de Neil Hannon. Asimismo, cualquier excusa es buena para ver el directo de uno de los mejores grupos de pop de la historia reciente. Tenerlos cerca y no aprovechar la ocasión es como ver un dosx1 del Eroski y no caer. De momento no hay disco a la vista, así que este directo promete ser un repertorio de lo mejorcito de su barroque pop. Cuenta la leyenda, que los organizadores del festival le dejaron mensajes a Hannon en plan stalker para que formara parte del cartel durante varios años. Y este ha sido el que ha sonado la flauta. Así que con historia bonita, repertorio imprescindible y marco incomparable, no cabe duda de que será uno de los conciertos del año.

Imagen 1R: Ipso Facto. Todavía no tienen disco ni EP ni nada… De hecho, en su MySpace sólo tienen colgada una canción. ¡Pero qué canción! Estas tres tigresas no son del oriente, sino del Londres más oscuro y gótico. Pero no emo-goticoso de postín a lo Evanescence: lo de este trío son los tonos negros sobre la piel pálida (y vaya pieles: ya son las nuevas divas del esteticismo a la sombra, encumbradas por firmas como YSL). Las voces suenan en el vacío como si PJ Harvey hubiera tomado clases de canto melódico, y las percusiones y las guitarras suenan espaciosas y teatrales. Está claro que Ipso Facto intentan recrear una ambientación, pero que nadie piense en Tim Burton, sino en las sombras expresionistas de Murnau. En definitiva: estas tres chiquillas van a ser capaces de convertir la noche de verano (la del viernes 3 a las 21:15) en una noche de brujas. ¿Os lo váis a perder?

Imagen 4E: Le Pianc. Son uno de los grupos más originales que se esconden en las calles de la ciudad condal, y aunque su primer álbum vio la luz hace poquito (Le Pianc \ Sones 2009), llevan ya muchos meses haciendo ruido (literal y figuradamente). En este disco se recogen todos sus temas de free pop de barniz barroco y trasfondo ingenuo. Sus canciones son pequeñitas composiciones de alegría inusitada y colorido matinal, y su puesta en escena promete ser una vorágine de cacharrería sonora que creará un auténtico festín sonoro. Son un antídoto perfecto para un mal día, y la rúbrica ideal para una noche perfecta.

Imagen 2R: Espaldamaceta. A veces es inevitable rendirse a la evidencia de que, sí, la inocencia (musical) sigue existiendo. Y mejor nos iría si proliferara en mayor abundancia. Es muy curioso el caso de Espaldamaceta: después de colgar sus canciones en su MySpace, la gente empezó a decirle que se parecía mucho (demasiado, incluso) a Nick Drake. Curiosamente, y tal y como no tardó en reconocer, no sabía ni quién era Nick Drake. Así que los puntos comunes de su debut, Madera y poca luz, con el trágico bardo británico deben ser pura coincidencia. Y, como siempre, la coincidencia es deliciosa. Decía además Espaldamaceta que el título de su primer álbum viene de los lugares en los que le gusta tocar: pequeñas salas con suelo de madera y poca luz. El viernes 3 de julio a las 19:45 tendrá que enfrentarse a un escenario diferente (playa y puesta de sol) pero que seguro, seguro, que resulta totalmente idílico para disfrutar de sus temperadas composiciones supurante de folk humilde y sincero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: