agenda4girls. Las otras “divas” del Sónar

sonar-no-divasE: Ayer, como el 70% de la población presente en Barcelona, estrenamos el Sónar. Bajo un sol implacable (y eso que eran las ocho de la tarde, lo que me hace pensar que este verano vamos a morir), disfrutamos del ambiente “sonajero” que cada año que pasa es más ecléctico y variopinto. El calor insoportable fue tan protagonista de la tarde como lo fueron los diferentes géneros que se pasearon por el recinto de día. Una cosa podemos decir: el Sónar hace ya unos años  que ha dejado de ser un festival arrasado por garrulos ávidos únicamente de fiesta para ser un festival arrasado por (unos cuantos) garrulos (la cota gremlin está presente en todo festi que se precie, de hecho vamos a crear un grupo de Facebook que se llame: para un escenario SonarGremilin donde los recoja a todos) pero – cada año más- con una elevada presencia de guiris, gays, guays, facebookeros, modernos, modernas, periodistas y mucha niña mona pero ninguna sola. Un colorido urbanita y cada vez más cool muy divertido que es ya parte de la esencia de este festival que a sus años, todavía está en edad de crecer. music4girls vimos al completo la actuación de Konono nº 1, los Television Personalities del festvial. Y chanamos mucho con sus ritmos congoleños de tripi persistente. Pero hoy, os avanzamos qué otras actuaciones no nos vamos a perder durante estos dos días que quedan..

Imagen 1R: ANIMAL COLLECTIVE. Después de que pusiéramos Merryweather Post Pavillion como el disco de este año (y que conste que seguimos manteniendo esta afirmación), estaba claro que music4girls íbamos a estar ahí dándolo todo en la primera fila de Animal Collective. Y no sólo por eso: que el año pasado, en un error garrafal, viéramos de refilón su concierto en el Primavera Sound no hace más que incrementar la sensación de que estos niños son una espina clavada en nuestro costado. Hay que quitarsela… Y nos la quitaremos mañana sábado 20 de junio a las 23:00 en el escenario SónarClub, a base de pop deconstruido, experimentación bien entendida y puro LSD musical. Si todo va según lo previsto, van a hacer historia. ¿Te lo vas a perder?

Imagen 2E: OMAR SOULEYMAN. Los modernos tenemos esto. Que a veces nos flipamos con cosas que gente con más objetividad y visión de la realidad no comprende. Alguien me decía: no puede ser que queráis ver ESTO. No me lo puedo creer. Pero hay que creérselo. La de Omar Souleyman es una de las actuaciones que más curiosidad y deseo despierta entre los que vamos al festival y sabemos de qué va la cosa. Y es que la nota exótica del cartel de este año no es Grace Jones, sino él. Omar Souleyman es un cantante sirio y que es superventas en Siria (la repetición es una broma interna). Pero superventas, superventas, de los del pueblo llano que todavía compra cassettes en las gasolineras. No como Russian Red, sino como Camela, o Los Chichos. En su país (que por sino ha quedado claro, es Siria) es toda una figura y como buen sirio que es, hace música fundamentalmente siria, pero cocinada con una Termomix plagada de elementos electrónicos, actuales y despreocupados. El súmum del kitsch. El viernes 19 (osea hoy) en el SonarVillage a las 20:30.

buraka-som-sistemaR: BURAKA SOM SISTEMA. Lo cierto es que ahora mismo me da bastante vergüencita recomendar a Buraka Som Sistema… Y es que estos portugueses no lo dicen directamente, pero el hecho de que su mayor jit responda al nombre de Sound of Kuduro (ese en el que canta la cantante de Camela… es decir: M.I.A.) ha provocado que muchos sean los que proclamen que la banda hace kuduro electrónico. ¿Que por qué me da vergüenza? Porque ayer, en el día-avanzadilla del Sónar, pudimos disfrutar de Konono nº 1… ¡y aquello fue verdadero kuduro! Pura afro-lisergia raquítica en medios pero engordada en la pegada de unas tonadillas repetitivas capaces de hacerte entrar en modo-tribal-tio-que-pierdo-la-cabeza. Pero no confundamos los términos: seguro que Buraka Som Sistema, hoy viernes a las 2:45 de la madrugada en el escenario SónarPub, serán capaces si no de hacernos olvidar la excelente actuación de ayer, al menos de proporcionarnos una horita de electro-beat negroide. Preparad las caderas para emular a Shakira, cerdas.

Imagen 3E: MODERAT. Otro de los highlights fijos de la edición de este año. El matrimonio imposible entre Modeselektor y Apparat es un proyecto lleno de glitches, bajos rompetímpanos, psicodelia del nuevo siglo y pop burbujeante que trasciende los géneros. Electrónica pura, llena de talento y originalidad, con momentos de oscuridad obsesiva y luminosidad cegante, se unen en un proyecto que nació hace ya unos años pero que ha visto la luz como dios manda en 2009. Si la conjunción de estos dos pesos pesados de la electrónica actual, y el hecho de que hayan decidido compartir estudio y gira no te convence por sí solo, saber que con ellos viene la escudería audiovisual de la casa BPitchControl, que acompañarán el live con unos visuales que prometen dejar con la boca abierta a todo el que tenga el valor de acercarse al SonarClub el sábado 20 a las 03:15.

Anuncios

Una respuesta

  1. Este va ha ser el septimo año que vaya al Sonar. y esta va ha ser la ultima oportunidad que le de…. llevo estos ultimos 5 años buscando lo que encontre los 2 primeros, pero veo que se ha perdio…. una pena…
    Ni techno ni electro, ni minimal ni tansiquiera algo para bailar…. tansolo ruido discorde y sin control ..o demasiado lineal como JEFF MILLS estos ultimos años(patetico).. almenos en el SONAR. ..
    Esto es lo que yo siento y aun asi mañana noche volvere a ir. Espero no sea la ultima vez…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: