agenda4girls. Primavera Sound (sábado)

primavera-sábadoE: Y llegamos al último día del festival. Ojeras, resaca, cansancio….y mucha morriña prematura porque todo lo bueno se acaba. En el camino habrán quedado muchos conciertos vistos, y otros perdidos por culpa de las solapaciones, el sueño y el cha cha cha. La semana que viene será el momento de hacer balance, pero sólo viendo la innumerable cantidad de grupos buenos, interesantes y curiosos que hemos destacado, una ya sabe que de nuevo quedará en el recuerdo la sensación de haber vivido tres días excepcionales llenos de buena música. A continuación, y para cerrar nuestra planificación del Primavera Sound, aquí llegan nuestros favoritos del sábado…

Imagen 1R: THE BAD PLUS. Muchas son las atracciones del sábado. Desde el folk atemperado de Alela Diane para abrir la tarde hasta la sesionaca trallera de A-Track para cerrar la noche. En medio, momentos que no hay que perderse como el garage revival de Black Lips, el estilazo pop de Jeremy Jay, la fricada de disfrutar a Michael Nyman en el Auditori, el opera-pop de Shearwater o otra de las reuniones más deseadas del festival: The Jayhawks. Destaco, por encima de todos, a The Bad Plus. Por puro pajillerismo. Pero es que la propuesta de este conjunto de free-jazz (con vocalista femenina) es deliciosa en sus versiones tan esperpénticamente deliciosas. como las de Lithium de Nirvana o How deep is your love? de los Bee Gees. Digo yo que tiene que ser la mejor forma de adentrarse en un mundo tan hinóspito para las ordas poperas como parece el free jazz: su último álbum, For all I care, es una joya de la accesibilidad. Un juego de las siete diferencias para la generación indie. Por eso es obligado pasarse por el Auditori a las 18:15 para comprobar si el directo sabe conservar las bondades (infinitas) de las grabaciones de estudio de The Bad Plus.

Imagen 2E: KITTY, DAISY & LEWIS. La mejor manera de combatir esta tristeza temprana será pasarse por el escenario Ray-Ban Vice a las 19:00 h a ver a Kitty, Daisy & Lewis, tres púberes que no superan los veinte años de edad que han hecho del rockabilly su peculiar way of life. Pero no os penseis que se limitan a imitar peinados grasientos y a coserse faldas de vuelo con las cortinas, no. Ellos, el rockabilly lo sienten de verdad. Y su primer álbum es un maravilloso ejercicio de nostalgia perfectamente conseguido. Banjos, doo waap, hawaianan sound y mucho rock´n roll old school se pasean por sus temas de vitalidad infinita y coherencia absoluta. Dicen que son un hype… Como son raritos… Será cuestión de ver si su talento supera cualquier moda y prejuicio y se ensalzan como la sorpresa más joven de esta edición.

Imagen 3R: NEIL YOUNG. Estaba cantado que Neil Young iba a ser el destacado del sábado. Y, si me apuráis, del festival. Pero es que un bombazo como este no cae en los carteles de los festivales habituales así como así. Está claro que la actuación de Young es de lo más esperado del festival, por mucho que hayan intentando desanimarnos con la duración del evento (¿dos horas? ¿en un festival? ¿pero esto no se acabó cuadno el FIB se dejó de chorradas con The Cure?). Y es que sólo con que toque tres canciones de Harvest, nos va a tener a todos en el bolsillo. El miedo personal que me asola al pensar en esta actuación es que a Neil le dé por su vena llena-estadios con proclamas políticas. Que están muy bien. Pero a mi me arrebata el corazón de Young, no su cabeza. Por eso, con un poquito de suerte, espero ver su corazoncito folkie-rock destripado delante de todo el mundo, al descubierto, mostrando cada latido. La actuación empezará a las 21:15 en el escenario Estrella Damm. Cuándo acabe y el estado en el que te deje el alma, eso ya es otra cosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: