agenda4girls. Primavera Sound (viernes)

primavera-viernesR: Cada vez se acerca más el Primevera Sound. Y, a diferencia del 80 % de habitantes de la ciudad, en music4girls no sentimos en el aire la expectación ante la victoria del Barça (que nos importa bien poco, todo sea dicho). Más bien notamos ya el olor a Primavera Sound. El olor a Fórum (por mucho que suela ser un olor fétido, para qué vamos a negarlo). Ayer ya hicimos lista de favoritos para el jueves, así que hoy seguimos con el viernes y sus platos fuertes… Que son muchos. Muchísimos. Demasiados. Como sólo hemos podido escoger unos pocos, dejadme que os recomiendo que, además de nuestros seleccionados, no os perdais… el revival Factory de A Certain Ratio, el lavado de cara de Bloc Party, el ruidismo psicotrópico de Dan Deacon (apodado “vamos-a-liarla-parda“) Ensemble, el punk a lo Motown de Vivian Girls… Y, por encima del resto, a Jarvis. Porque tiene un discazo que presentar. Y porque, con un poco de suerte, nos hace bailar a todos como hizo bailar a los niños en Paris. Sea como sea, os dejamos con nuestros preferidos para el viernes…

Imagen 1E: LOS PUNSETES. Esperemos llegar vivos al viernes. El jueves será duro, sí. Pero el viernes será una cuesta abajo en la carretera del placer musical. Me gustaría estar en el Auditori a las 17:00 de la tarde para ver a Damien Jurado (¡qué bonito puede ser!), desdoblarme y pasarme a disfrutar de las congas post-modernas de Extraperlo, pero no nos engañemos. Mis huesos darán en el Forum a primera hora para ver a Los Punsetes. Uno de los grupos más estimulantes de nuestra escena nacional ahora mismo. Con su punk pop con tendencia a deslizarse por las rendijas del garage, sus letras deliciosamente surrealistas, elaboradas, personales y directas y su mensaje apocalíptico de ironía punzante prometen ser uno de los directos con más solera del festival. Para quien no los conozca, recomendar que aparquen la dejadez aparente de la voz de su cantante, y su pose de movideños trasnochados y pasados de vueltas. Su sonido no es ninguna broma, es infeccioso, en ocasiones marcial y muy palpitante, y lo mismo te lame con un deje shoegaze despistado que te azota con su sarcástico tontipop de nueva ola. Dos polícias, Fondo de Armario, Escorial, Pinta de tarao, Maricas… todos los temas de su album debut son singles potenciales que se pegan a tu mente y te golpean con gusto mientras duran.

Imagen 1R: JOE HENRY. Es, personalmente, de lo que más ganas tengo de ver en el festival. Y sí, entre muchos otros motivos, estas ganas nacen de la expectación causada por Rockdelux al nombrarlo merecedor de la mejor actuación del año pasado. Pero es que aquella nominación fue como dar con un hilo que te lleva a una madeja de lana calentita y agradable: así, investigando, dí con su último álbum, Civilians, una absoluta maravilla en la que copulan el folk, el jazz y el blues con una naturalidad no exenta de sudor y gemidos. A la altura de grandes como Bob Dylan o, con sonido diferente pero igual grandeza, Tom Waits. No en vano, Henry se ha fogueado durante décadas como productor con gente del calibre de The Jayhawks, Betty Lavette o Elvis Costello. El principal problema es que actúa a las 20:00 en el Auditori… Así que ya sabéis: o colas quilométricas o compra de tickets en cuanto lleguéis al recinto. Yo opto por la segunda opción. Mejor ir sobre seguro.

Imagen 2E: THE PAINS OF BEING PURE AT HEART. Los noventa estan aquí. Lo supimos cuando nos vimos invadidos por las camisas de leñador (tendencia que ha durado menos que el amarillo flúor de American Apparel) y nos lo dejan claro desde la programación del festival con la programación de este año (lo que me induce a pensar: ¿las tendencias musicales que planean por el Primavera son guays y por eso vienen, o se convierten en guays porque vienen al Primavera?). Anyway, festival more nineties than ever. Pero resulta curioso que el grupo más deseado de la tendencia revisionista no sea un clásico sino unos neófitos. The Pains of Being Pure at Heart fueron casi, casi los primeros en tener no sólo atención mediática, sino el beneplácito de todo aquél que se ha acercado a sus temas de shoegaze pop brillante y vitalista. Así que son cita imprescindible y momento ideal para inundar los tímpanos de capas y capas y capas y capas, y teenage angst regado del optimismo que otorga la juventud. Lástima que no compartan cartel con sus compañeros de género y atención. Ver en un mismo festival a The Peins of Being Pure At Heart (¿existe nombre más emo?) y a The Joy Formidable me provocaba casi el mismo morbo que me provoca ver a La Roux (La Parrús) y Little Boots en el Sónar.

batforlashes460R: BAT FOR LASHES. ¿Os hemos dado ya mucho por saco con Bat For Lashes o nos permitís un poquito más? Nos derrite su último álbu, Two Suns. Y en su actuación del año pasado en Daydream nos encandiló completamente con sus outfits indios y su capacidad para el ritmo hipnotizante (por mucho que el público en aquel concierto dejara mucho que desear y lo único que hicieran fuera hablar mientras esperaban para ver a Radiohead). Por todo ello, estaremos allá, en primera fila, babeando por Natasha Khan y su banda de arapajoes y comprobando si son capaces de trasladar al escenario la atmósfera mística de su última trabajo. A las 19:10 en el escenario Estrella Damm. ¿Muy pronto para las canciones cargadas de nocturnidad de Bat For Lashes? Pero, ¿!qué dices!? ¡Nunca es demasiado pronto para Bat For Lashes!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: