discos4girls. Dark night of the soul

Imagen 1R: Dejad que abra este post con el comentario que va a hacer todo el mundo: Dark night of the soul es al rock lo que Dark was the night ha sido al pop en los últimos meses. Aunque Dark night of the soul tiene mucho pop al igual que Dark was the night tenía mucho rock (y electrónic y folk… que a eclecticismo no le gana nadie). Pero vamos, que cada uno tiene un estilo predominante. Sea como sea, Dark night of the soul no tiene nada que ver con una organización benéfica, sino que surge directamente del choque frontal entre dos genios del calibre de Danger Mouse y Sparklehorse. El primero es sobradamente conocido por ser la mitad de Gnarls Barkley y, además, uno de los productores más reputados de los últimos años. Y Sparklehorse también es tremendamente reputado… en determinados círculos. En el mío, seguro que lo es. Y si no los conoces, te bastará una escucha de alguno de sus maravillosos discos para que también lo sean para tí. No en vano, bajo el nombre de Sparklehorse nos llegaron trabajos inmensos como el mítico Good morning spider o su último álbum, Dreamt for Light Years in the Belly of a Mountain. Desde entonces, Mark Linkous parecía haber estado inactivo… Hasta que ha sorprendido a propios a extraños, en más que buena compañía, con este Dark night of the soul.

La sorpresa llega por varios motivos. Para empezar, por todo el revuelo en torno al formato con el que llega acompañado. La cuestión es que ambos artistas decidieron lanzar el álbum que habían compuesto al alimón en una doble tirada. Por una parte, estaría la edición especial, que vendría acompañada de un poster y de un libro exclusivo de más de 100 páginas con fotografías originales de David Lynch. Un lujazo, vamos. Y si no podías hacerte con una de estas 5000 copias limitadas, siempre te quedaría el consuelo de hacerte con la edición normal, acompañada de un póster exclusivo. Sea como sea, ya no te vas a poder hacer con ninguna de las copias. Bueno, sí. Pero no. Me explico: después de diversos problemas legales con EMI, las dos versiones se lanzarán, pero con un CD-R  virgen en su interior (y ya sabes para qué, claro). Para un mayor seguimiento, aquí la web oficial del proyecto.

Y es que el interior es, simple y llanamente, arrebatador. Una colección de composiciones tremendérrimas perladas por las más sorprendentes colaboraciones: Wayne Coyne (de los Flaming Lips), Gruff Rhys (de Super Furry Animals), Jason Lytle (Grandaddy), Julian Casablancas (The Strokes), Black Francis (Pixies), Iggy Pop, James Mercer (The Shins), Nina Persson (The Cardigans) y Vic Chesnutt. Pero que nadie crea que las colaboraciones están aquí para acumular motivos que despierten el interés del comprador potencial. Ni hablar: aquí hay inteligencia y adaptabilidad a cada una de las voces utilizadas. Linkous y Danger Mouse saben arropar cada colaboración con el envoltorio más adecuado, de tal forma que sorprende el cambio desde el estiloso rock moderniqui de Little Girl (con voz de Casablancas) al cerdismo rockero de Angel’s Harp (Black Francis), el soft-punk de Pain (Iggy Pop), la psicodelia pop de Insane Lullaby (James Mercer) o la megalomanía de resaca de Revenge (Wayne Coyne). Eso sí, para ser totalmente fieles a lo que se puede escuchar en Dark night of the soul, es necesario puntualizar que aquí no hay “cambios”: hay una evolución pluscuamperfecta que funde de un género a otro con la suavidad de la seda. Antes de que te des cuenta, ya estás en el broche de oro, el Dark night of the soul con voz de Chesnutt… Y quieres que, como en las mejores películas, haya una segunda parte. Ya. Por favor.

Anuncios

2 comentarios

  1. totalmente de acuerdo con tu reseña Raül

  2. […] Más Visto gigs4girls. Britney Spears, en el O2discos4girls. Phoenix – Wolfgang Amadeus Phoenixdiscos4girls. Dark night of the soul¿Quiénes somos?discos4girls. Passion Pit – Mannersomg4girls. Patrick Wolf, (casi) arrestado y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: