discos4girls. The Decemberists – The Hazards of Love

imagen-21E: ¿Existe algún concepto más queco que el de “ópera rock”? Sí, el de ópera pop, o cualquier tipo de musical asociado al término ópera. Opera algo: feo. Así que ole por Colin Meloy por estructurar y presentar su último disco como una ópera rock. ¿Cómor? Os preguntareis. ¿Es que ha hecho un disco con versiones tipo Bohemian Rapsody con cellos y violines pero a là pop folk decemberista? Rotundamente, no. The Decemberists han construido un disco conceptual, un cuento campestre de setenta minutos tan excesivo como excelso, hiperbólico, exagerado, exhibicionista y más barroco que los pasos de Semana Santa del Cristo del Perdón. Y es una gozada. En The Hazards of Love, The Decemberists experimentan con la vertiente más progresiva del rock, con la vista puesta en los clásicos lisérgicos setenteros, como si hubieran escrito estas canciones mientras viesen cómo se pone el sol en un rancho de Colorado y mojando un tripi en el café. De primeras, los sonidos de The Hazards of Love (su preludio, su arranque con Hazards of Love 1 (The Prettiest Whistles Won’t Wrestle the Thistles Undone TomaYa) son de entrada sorprendentes por lo cargante de su propuesta, pero cualquiera que esté acostumbrado a los excesos y megalomanía del grupo entrará fácilmente en el juego. Para los que no los conozcan (mal, porque The Decemberists son de las pocas bandas que juegan en la misma liga que Arcade Fire. Pero han padecido el síndrome Europe Bon Jovi, y han visto su popularidad robada por una coincidiencia casi temporal de propuestas), The Hazards of Love es una perfecta manera de adentrarse en su universo. Porque lo más sorprendente es que en su desproporción musical, es un disco totalmente accesible, pop y vitalista. Una joya.

Y ahora Raül os explicará más cosas, porque si hay alguien en el mundo a quien entusiasmen The Decemberists, es él. Y Raül es muy divertido cuando habla de cosas que le apasionan:

R: Como dice Estela, The Decemberists me apasionan. Quien no se lo crea, que vaya a mi Last.Fm y verá que, justo en el número 2 de grupos más ecuchados desde que tengo cuenta allí (y ya van unos buenos añazos), están precisamente los chicos de Colin Meloy. El primero en sorprenderse soy yo: ¿por encima de Iron&Wine? Pues va a ser que sí… Y es que, desde que los descubrí con el magnífico Picaresque, mi interés por ellos ha ido aumentando con la misma intensidad con la que la crítica y el público, al parecer, les han ido perdiendo el punto. No les culpo: desde The Crane Wife, The Decemberists no son los orfebres de miniaturas pop perfectas. Ahora, prefieren mazacotes insturmentales y megalomaníacos divididos en diferentes actos y alambicados con un barroquismo melódico hipnótico para algunos, repelente para muchos. Yo sigo decantándome por la primera opción: con The Hazards of Love mi fascinación por la propuesta de The Decemberists sigue creciendo y creciendo. Este último álbum, igual que el anterior y tal y como ha apuntado Estela, se estructura en forma de opera, con su presentación, nudo y desenlace, su evolución de personaje, sus puntos álgidos, sus remansos de paz y sus intermezzos dramáticos. Todo en 70 minutos a los que hay que prestar atención: aquí no valen las escuchas superficiales. O te metes, o no. Pero si no le das una oportunidad, te perderás uno de los discos más ricos de la temporada. Y no sólo por sus colaboraciones estelares (Shara Worden de My Brightest Diamond aparece aquí y allá bordando un personaje majestuoso), sino porque, al fin y al cabo, puede que las canciones de The Hazards of Love no funcionen tan perfectas en su individualidad como las de Picaresque; pero es que forman parte de una secuencia estudiada al detalle para robar la gema escondida en tus oídos. ¿No vas a dejar que te roben unos ladrones tan entrañables?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: