discos4girls. Phoenix – Wolfgang Amadeus Phoenix

imagen-14R: Rectificar es de sabios… que dicen por ahí. Y que a mi me cuesta aplicármelo una barbaridad. Cuando Phoenix hicieron público 1901, el que sería el primer single de su nuevo trabajo, no pude evitar lanzar algunos improperios horrorizados, no sólo contra el tema en sí (que me pareció, a primera escucha, una sosería máxima que intentaba electrocutar el sonido habitual de Phoenix por la vía del estribillo roto), sino también contra la megalomanía del título del álbum: Wolfgang Amadeus Phoenix. Pero lo dicho: rectificar es de sabios. Y el nuevo trabajo de los franceses está más que bien. Incluso roza lo genial en ciertos temas.Todo sigue sonando a Phoneix over and over and over again. Los chicos comandados por Thomas Mars dieron con la fuente de la eterna juventud musical ya con su primer álbum, United (Astralwerks, 2000), consiguiendo aquel pelotazo inmediato que hasta mi abuela baila a día de hoy en Benidorm: If I ever feel better. Ellos mismos deben considerar esta cancionaca como su libro de estilo, porque no se despegaron de su sonido electro-popero cool-elegante al-gusto-de-Sophia-Coppola en los dos álbumes que siguieron.

Por suerte, Wolfgang Amadeus Phoenix parece ser el paso adelante que necesitaba el sonido de Phoenix. Puede que no sea un paso largo, pero teniendo tal capacidad para los estribillos cristalinos y pluscuamperfectos, ¿quién les puede achacar que esto es más bien un pasito? El disco se abre de forma luminosa y fascinante: Listzomania es un temazo como la copa de un pino en la que el ñoñi-electro posh-pop de la banda llega a unas geniales cotas de traqueteo dancero y tarareable. Seguido por 1901, y atendiendo a los interludios derivativos que despedazan el subidón de cada canción, puedes intuir la intención homogénea del nuevo trabajo: deconstruir el French Touch bailable y ponerlo al servicio del experimento pop de cámara. Es cierto que la parte central del disco se resiente ligeramente: Love like sunset, con sus casi 8 minutos, es simplemente insoportable; y Fences, Lasso, Rome y Countdown (sick for the big sun) enlazan directamente con el libro de estilo mencionado anteriormente e interiorizado al dedillo. Pero en Girlfriend, finalmente, recuperan el brío de los dos temas iniciales para teñirlo del bajón de la resaca. Eso sí, Phoenix no permiten que te vayas a su casa con el sabor de esa resaca en la boca. El último tema, Armistice, vuelve a rozar con la punta de los dedos las dulces nubes del pop bailable: las melodías ya no son tan saltarinas como en Listzomanía, e incluso se filtra por una esquina la inquietante presencia de un clavicordio… Pero el subidón final vuelve a hacerte creer que sí, que han dado un pasito adelante. Pequeño, pero delicioso.

5 comentarios

  1. a mí el título me parece lo más. no hay que olvidar que phoenix son una banda con muchísimo sentido del humor

    • A mi el título me sigue pareciendo grandilocuente. Y más porque después no tiene justificación en lo que viene dentro… O sí? (y me lo he perdido!! Seguro que tú sabes más de estos, Crisis)

  2. […] discos4girls. Phoenix – Wolfgang Amadeus Phoenix […]

  3. […] es de sabios, aquí están Phoneix, coronando mis preferencias del jueves… Y es que ya me deshice en halagos hacia su último álbum, Wolfgang Amadeus Phoenix, así que ahora sólo queda disfrutarlos en […]

  4. este disco me tiene enganchada. es una obra de arte sin desperdicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: