discos4girls. Bienvenidos al circo de Sparks

imagen19R: ¿Por qué prestarles atención a Sparks? Os daré varios motivos. 1. Porque son uno de los grupos fetiche de Genís de Hidrogenesse (y de Astrud) (nótese que Astrud va entre paréntesis)(es que están de capa caída)(a día de hoy)(por mucho que en el pasado fueran dignos de mi adoración). 2. Porque su actuación hace dos años en el primer Summercase fue de las de chorreo continuo. 3. Porque tienen, ni más ni menos que 21 álbums con joyas absolutas como Kimono my house o Propaganda. 4. Porque Perfume, single de su anterior disco (Hello young lovers), fue una de las joyas de hace un par de años y pasó injustamente desapercibida. Y 5. Porque tienen disco nuevo. Se llama Exotic creatures of the deep. Y tiene una portada horrible. Pero el interior es bello. Como siempre. Como una banda sonora de un giallio italiano que ha ido a parar a las manos de un compositor de dramas victorianos con ínfulas de dandy británico. Como la banda sonora de una tarde de circo de freaks poblada de histeria, histrionismo y exceso. Genial es poco.

E: ¿Por qué prestarles atención a Sparks? Yo también os daré varios motivos. 1. Porque quizá sean el grupo de pop más importante de la música contemporánea…y todos sus componentes todavía están vivos. 2. No pude verlos en el primer Summercase (no sé si a consecuencia de una resaca que me dejó fuera de órbita el segundo día o si porque tocaron el primero y no me enteré, básicamente porque no los concocía), pero en directo tienen que ser enormes. Sólo una banda que es extraordinaria en directo se puede plantear tocar todos sus discos enteros, uno cada día (21… se dice pronto.), como están haciendo ellos en Londres. Y porque el nuevo album lo tocaron en el Sheperd Bush Empire (di Ampáia) y music4girls adoramos el Sheperd Bush Empire (di Ampáia). 3.Porque como ya he dicho, son el grupo de POP más relevante que existe con vida (si, si, más que Pulp). Pero no son como otros grupos de POP como Coldplay y morralla actual por el estilo, que son relevantes pero a su manera. Sino que son relevantes porque no hay crítico que se atreva (o pueda) a tirar por tierra un sólo disco suyo y porque sus fans son legión. Les adoran. Sparks no tienen fans a medias. Lo suyo son fan fatales. Pero ni por esas han perdido el aura de grupo al margen de cualquier estilo, moda y corriente. Sparks hacen lo que quieren. Y por eso molan. Y por eso mola Exotic creatures of the deep. Porque es tan escandalosamente glam que uno imagina a Freddy Mercury sonriendo en la tumba pensando que todavía se puede hacer la música que a él le gustaba hacer. Y orientarse por el glam a estas alturas tiene sus narices. Pero Sparks son Sparks. Y no hacen glam, glam. Osea, no son Brian Molko haciendo el penas con plumas en los hombros. Las canciones de Exotic creatures… son de revestimiento barroco, excelso, cargado, pianístico y excesivo. Sus letras son mordaces, audaces y originales (como siempre, cabe decir) y todos los temas de este nuevo album por separado son joyas compositivas y musicales a cada cual mejor. Adoro I can´t believe you would fall for all the crap in this song (y si no tuviera este título quilométrico a lo mejor no la adoraría tanto). Me encanta She got me pregnant. Soy fan de Photoshop. Y Lighten up, Morrissey… bueno, de Lighten up, Morrissey seguro que hablará Raül.
En definitiva, un lujo. Una maravilla. Palabras mayores. Sparks juegan en otra división, lejos de cualquier grupo actual (y ojo, esto no es para nada ninguna crítica a los grupos actuales). Están en otra dimensión musical. Y eso es lo que los hace grandes.

imagen24R: Cómo me conoce Estela. Lighten up, Morrissey fue de las primeras canciones que escuché… y lo cierto es que fue una pequeña decepción: es de las canciones más flojillas del disco (por mucho que la propia Morrissey haya afirmado que le encanta la canción… lo que vendría a darme la razón con eso que yo siempre he dicho de que La Morrissey tampoco tiene que ser tan antipático, sino que más bien ha de tener un sentido del humor bastante cachondo). Y es que, por mucho que escuchar el álbum sea algo parecido a beber un licor fuerte que hace tiempo olvidaste que te encantaba, he de decir que mi posición se encuentra un poco más hacia el centro que el extremo arrebatado de Estela. Eso sí: sólo un poco. Exotic creatures of the deep es un discazo, sí señor. Muy posiblemente sea uno de los discos del año. Y tiene temas deslumbrantes como los ya mencionados y muchos otros como Good Morning, The director never yelled cut, I’ve never been high o Let the monkey drive. Pero, más que ser el grupo de POP más relevante que existe, yo lo dejaría en que Sparks es el grupo que mejor hace pop “a lo Sparks“. Porque su sonido es un callejón sin salida: puedes ver lo que ha habido por el camino hasta llegar a ellos… pero se hace imposible ver un camino futuro, una pléyade de bandas que les imiten, un “estilo” a seguir explorando en el futuro. Porque Sparks son inimitables, con todo lo bueno y lo malo que eso comporta. Pero vamos, que aquí nos quedamos con todo lo bueno. Y todo lo bueno es que Exotic creatures of the deep es un tratado excepcional de canciones vodevilescas, de teatralidad musical, de exceso operístico, cambios de ritmo propios del slapstick… Y todo ello, ¡sorpresa!, huyendo de la afectación gayer de Rufus Wainwright (que ahora me doy cuenta de que todo lo dicho podría entrar en el saco de la Rufus). Lo dicho: pop para hombres. Por mucho que a esos hombres les guste cantar con falsete.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: