news4girls. El Primavera se confirma

imagen12E: Hay ocasiones que poco a poco cogen relevancia y que con el paso del tiempo se vuelven más y más clásicas en la vida de uno (o una). Las campanadas de fin de año, las votaciones de Eurovisión (reconzcámoslo, son lo más divertido), los Oscars (le pese a quién le pese, siempre acabas estando pendiente), y las confirmaciones del Primavera Sound. Hoy ha tenido lugar la rueda de prensa para confirmar el grueso del cartel y esta mañana ha sido el tema el recurrente. Y como si de tomarse las uvas dependiera estábamos todos esperando el goteo de grupos con ansia y anhelo.
Debo decir que a mí las primeras confirmaciones me dejaron más fría que otra cosa, pero aún así, como público fiel del festival, ya compré mi abono cuando costaba 88 euros. Y de nuevo este año, el cartel no decepciona. En la misma línea de siempre, sí. Pero nadie dijo que eso sea malo.

R: El cartel no decepciona, no. Pero puntalicemos: tampoco tienen un binomio bombazo como el año pasado fueron The Smashing Pumpkings / The White Stripes. ¿Es eso algo malo? Qué va. Todo lo contrario. El de este año es un cartel preñado de nombres medios y pequeños. Pero es que tienen (casi) todos los nombres medios y pequeños que podrías desear para un festival de las características del Primavera Sound. Tiene a Bill Callahan y su folk crepuscular. Tienen a The Felice Brothers y su country-folk de altura. Tienen a Midnight Juggernauts y su electrónica infecciosa. Tienen a White Williams y su festín retro. Y algunos que a pueden gustar más o menos, per que son un acierto en cualquier parrilla de pretensiones indies: Cat Power, Animal Collective (¿traerán a Panda Bear en solitario? ¡Por favor! ¡Por favor!), Stephen Malkmus, Sebadoh, Dinosaur Jr., The Rumble Stripes, Rufus Wainwright… Pero es que además tienen todos esos nombres que te pillan por sorpresa y te obligan a una sonrisilla de anticipación: Mary Weiss (¡sí! ¡la cantante de las Shangri-la’s!), Public Enemy (no-me-lo-puedo-de-creer), De la soul, Young Marbel Giants. Felicidad instantanea via ondas radiofónicas para todos los que escuchábamos la rueda de prensa en directo. Una pena que la organización la haya vuelto a cagar con su actitud innecesariamente esnob y algo barriobajera (en lo que al resto de festivales estatales y locales se refiere). Zapatero a tus zapatos. O lo que es lo mismo: organizadores de festivales a organizar festivales. Basta de polémicas estúpidas y declaraciones que buscan el descrédito ajeno. Que todos tenemos ya una edad, por favor…

E: Si señor. Que este rollo ya se vio que no molaba hace muchos años. Aunque yo soy de la teoría que todos necesitamos alguien a quien odiar para que nuestra existencia tenga sentido(la teoría de las nemésis y estas cosas que te explican muy bien en “El Protegido“), pero aunque en el celuloide o en la prensa quede muy bien, en la vida real queda un poco de parvulario.
Pero vamos a lo que importa. Y en este caso lo que importa es la música (dios…esto suena a titular de 40 Principales, no se puede ser más manida en esta vida). Y los grupos confirmados. Y los tres días más esperados de casi todo el año.
De nuevo Primavera Sound se desmarca con nombres de tirón mediático (pese a que la decisión de hacer los dos conciertos de Portishead en el Auditori es de lo menos acertado) y reviste su cartel de un plantel de grupos originales, poco conocidos que despiertan la curiosidad y obligan a culturizarse un poco en lo musical, que nunca está mal. Y es que si algo se le ha de reconocer a este festival es que es piedra de toque en la educación musical de este país. Creo que desde Ministerio de Cultura les deben algo más que dinero.
Raül ya ha enumerado muchos de los grupos llamativos del cartel. Yo me quedo con Man Man (mi descubrimiento del año) y Throbbing Gristle, la marcianada más grande de su historia. Y es que en marcianadas tienen el listón alto. Pero por eso nos gusta el Primavera Sound. Porque es el único festival en el que el ser un poco marciano, una pizca esnob y algo de intransigente no está mal visto. Y eso de vez en cuando también nos mola.

imagen2

R: (Para marcianada la nuestra, que nos pasamos toda la edición del 2006 cantando “It’s the age of space” en vez de “It‘s the ace of spades“… si es que, hay que ser más fans de Motorhëad y menos de La Brinni, que nos dirían en los foros del festival)

E: (Perdona, eso tú que eres un hereje y que en ese concierto estabas más ansioso porque acabara y nos fuéramos a ver a I´m from Barcelona que por otra cosa)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: