discos4girls. X: Kylie’s back (de verdad de la buena)

kyliexE: Hace unas semanas ya hablábamos de la impresión que nos provocaban el single y respectivo vídeo de La Kylie, 2Hearts. Y quedó clara la controversia. Que si glam sí, que si esvaroski no, que si maromos emos con plumas, que si tirabuzones, que si rock de baratillo, que si Fever, que si Slow, y que si la abuela fuma. Bien. X ya está a la venta. Y los dos componentes de music4girls ya tienen sus respectivos originales (en edición especial, con dvd, purpurina y cinco euros más barato en el Mediamarkt). De hecho Raül ya tiene también su original de Fever, que ya tocaba. Y es que X ha sido, junto al disco de caras C de Radiohead (esto es una broma interna) el disco de mi semana. Y aunque las condiciones al oirlo no fueron las mejores sí me dejaron la sensación de “Uh… ¿perdón? ¿qué maravilla es esta?“, y ahora escúchandolo como Dios manda sólo puedo decir “¡Oh si, nena!”, Kylie ha vuelto con un discazo bajo el brazo. Decir que ha vuelto a hacer un Fever es casi una perogullada y un atrevimiento. Lo primero porque efectivamente la Minogue no ha abandonado su estilo (gracias al cielo) y entrega un disco de sonidos electro-pop estupendo, que a fin de cuentas es lo que sabe hacer (el glam chungo que se lo deje al acabado de Marilyn Manson). Lo segundo porque está claro que nunca un single del metro y medio más intenso de la música actual volverá a aunar opiniones como lo hizo Can´t get you off of my head. Pero cuidado, que X tiene In my arms

R: Lo jodido de escribir estos posts entre los dos es que, cuando uno cedemos al otro el honor de escribir el primer párrafo de un disco que nos apasiona a ambos, inmediatamente nos echamos a temblar pensando que el otro va a desflorar el tema mencionando todas las canciones que molan. Por suerte para mí, Estela sólo ha mencionado una canción, la tremenda In my arms. Y por suerte para todos, X no es un disco de una canción. Casi podría decirse que es un disco de hits, en el que los temazos se suceden uno a otro sin dejar que el ritmo decaiga en ningún momento. Claro que, teniendo en algunas de las composiciones a Calvin Harris como productor, a ver quién es la guapa que factura una coliflor musical. Porque siempre se dice que Madonna es Madonna porque sabe rodearse de gente como Mirways y demás. Pero La Kylie no le va a la zaga: además de trabajar con sus productores habituales, experimenta con valores de vanguardia como Harris con tal de firmar un disco que, tal y como y dice Estela, puede conducir al error de la afirmación fácil. Ya sabéis: “Ha hecho un nuevo Fever“. Y no. Fever era un pelotazo de pop bailable que atiborraba la pista de ChicleCosmos. Pero es que X, haciendo honor a su nombre, añade el factor X a la composición. Y el factor X no es el de Miqui Puig. Es el factor sexy y guarro. Vamos, que La Kylie decide hacerse la perraca cachonda y, de paso, encula a La Brinni (por mucho que la adoremos) utilizando sus propias armas. Si no, que alguien me explique de dónde sale el sonido cerdo de Speakerphone o, sobre todo, de una de mis preferidas: Nu-di-ty. Claro que tiene momentos de delicioso deja-vu popero con hitazos de piruleta como Heart Beat Rock. Pero más allá de esas concesiones, La Kylie se concentra en esas canciones que te hacen desear tener las articulaciens de goma para moverte de la forma más guarra posible mientras bailas sin parar. All I see (baladón que ya quisieran echarse al gaznate todas esas perras insoportables que dicen hacer R&B), Sensitizied (que viene a demostrar que La Kylie también es culta y conoce a Gainsbourg), Wow (en mi mixtape de lo mejor del año), Like a drug… Las canciones se suceden y no sabes si tienes ganas de irte a bailar por ahí o a la cama… acompañado, claro. Y ahora que ya he mencionado todas las canciones que molan de X, vuelvo a ceder la palabra a mi compañera.

kylie02E: Bien, pues ya que Raül ha enumerado practicamente todas las canciones del disco, lo único que puedo hacer es darle la razón en todo. Porque lo que caracteriza a X es que es temazo tras temazo, ahí, sin concesión ninguna. Tanto en los temas más bailables como en las distancias más cortas, las baladillas. De todas las que puedo destacar son la ya mencionada más arriba, In my arms (que todo el mundo que la escucha no puede evitar decir de ella “Oh! esto es un temazo“), una explosión musical que te coge desde abajo y te obliga a moverte compulsivamente estés donde estés, con una clara reminiscencia a la música disco de los noventa. I´m the one me tiene loca, me encanta como Kylie nos susurra love me, love me. Speakerphone es,posiblemente con Confide in me la canción con más personalidad que ha cantado la Minogue en sus años de carrera. Wow es sencillamente tremenda. Pero lo que realmente llama la atención es el juego de confusiones e imitaciones no intencionadas que pulula por el disco. Así 2 hearts (que sigue sin convencerme pero que creo que es necesaria porque conforma el toque de heterogeneidad que recorre el disco) suena a Kylie haciendo de Goldfrapp haciendo de Kylie, un juego de espejos de imitadora-imitada que resulta poco menos que curioso. La cosa se repite en Nu-Di-Ty, y es que, sin decir que la Kylie pretenda imitar a la Brinni y mucho menos que ésta imite a la australiana, no deja de llamar la atención que la Kylie pueda llegar a sonar igual de guarra que la que le quitó en su día su cetro de Princesa del Pop. En definitiva, X es un discazo. Alegre, sensual, brillante, divertido, genial. Hedonista a tope. Kylie no ha vuelto a hacer un Fever porque no le hace falta. Su nueva piedra de toque es X. El resto será historia.

R: (Dos cosas. La primera: ¿no deberíamos usar la postdata para mentir como bellacos y decir que no hemos actualizado porque hemos estado de vacaciones o algo así y no porque seamos unos perracos tremendos? Y dos: ¿No crees que Speakerphone se puede mezclar perfectamente con Collarbone de Fujiya & Miyagi? ¡Tienen la misma letra!)

E: (Lo del tiempo siempre es una coartada perfecta, pero sí que es verdad que ultimamente el posteo ha decaído y que este post haya sido el que más lo ha sufrido, ¿cuánto tiempo hace que lo abrí…dos semanas? Cielos, ¡la Kylie no se merece esto de nosotros!; y por otra parte ahora mismo no puedo situarme con Collarbone, que está sonando Cat Power y no tengo tanta capacidad de abstracción…pero puede ser, puede ser. Si hemos mezclado Unkle con Bon Jovi, todo puede ser.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: