discos4girls. Róisín Murphy – Overpowered. La Róisín se nos reinventa

roisinportadaE: En el último post ya salieron a colación dos cosas acerca del nuevo disco de Roisin Murphy: uno que nos mola mucho y dos que hemos hablado ya largo y tendido sobre él, tanto como para reflexionar acerca de las grandes diferencias entre Ruby blue y Overpowered. Y es que en music4girls somos fans de Roisin practicamente desde que le dijo a Mark Brydon aquello de “Do you like my tight sweater?“. Por unos motivos (Moloko) o por otros (carrera en solitario) La Roisin siempre ha estado en un lugar muy elevado en nuestro ránking musical. Porque Raül y yo tenemos tendencia a fliparnos mucho con cualquier grupo o cosa (notése que el término “cosa” está utilizado intencionadamente) pero cuando se trata de La Roisin, usamos palabras mayores y nos volvemos serios de repente (si eso es posible), porque la Roisin juega en Otra Liga.
Overpowered no es una excepción. Después del conceptualismo minimalista que a todos sorprendió de Ruby blue la Murphy se desmarca con un disco de producción intensa donde caben todos los sonidos de la música discotequera desde los setenta hasta nuestros días…

R: Porque ya lo dijimos en relación a La Kylie: ¿cuando ya has hecho algo, por qué repetirlo? Tal y como dice Estela, la Roisin juega en Otra Liga, en La Liga de las Divas que se Re-Inventan Sin Problema (LDQSRIS a partir de ahora, aunque dudo que vuelva a utilizar estas palabras). Es una liga jodida, la verdad, porque de tanto reinventarte puedes acabar cayendo en el más estrepitoso de los ridículos (léase aquí la calvicie prematura de La Brinni y cosas similares). Y a tenor de todo lo que se vio antes del lanzamiento de Overpowered, cualquiera podría haber pensado que La Roisin estaba a punto de darse un buen morrazo contra un suelo particularmente hortera: tanto en los videoclips (de Overpowered y de Let me know) como el artwork de la portada hacían pensar que la antigua cantante de Moloko había contratado al mismo estilista que Anita Obregón. Nada parecía encajar en sus estilismo. Pero, señoras y señores, todo encajaba. La Roisin sabía que tenía en cartera un álbum como la copa de un pino: un discazo que debía funcionar como bofetada sonora en la cara de los pajilleros que dicen que les gusta Ruby Blue cuando lo que les gusta es Herbert. Porque su primer álbum en solitario conquistó a las élites indies, pero Overpowered puede hacer de La Roisin un fenómeno grande. Un pelotazo en toda regla. Canciones no le faltan: los singles se ven arropados por hitazos del tamaño de Footprints, Cry baby y, sobre todo, You know me better. ¿Que no da pie a puzzles sonoros para lectores de la Rockdelux? Claro que no, ¡pero quién quiere puzzles sonoros cuando tiene todo un pastel bañadito en lo mejor de la música disco clásica (nada de funk post-Daft Punk: disco a lo 54) y relleno de los ritmos más bailables de los 90! Lo más impresionante es que, a diferencia de su primer disco, Overpowered está multiproducido por diversos artistas. Y, pese a todo, hace gala de un sonido rotundamente homogéneo: será porque la diva sabe el sonido que quiere. Es mucho más de lo que puede afirmarse de otras divas. Lo dicho: todo encaja. La estética suicida gustará o no, pero está completamente a salvo porque, en esta arriesgada caida libre, La Roisin tiene un colchón sobre el que aterrizar. El colchón se llama Overpowered (el disco, no la canción, no sean ustedes puntillosos).

roisinfotoE: No debemos olvidar que Roisin es La Diva indie. Pocos grupos cuentan en su haber con jits arrolladores por disco como ella, y es que aunque no sea tan popular como otras LDQSRIS, ella canta tres de las canciones más importantes de la música disco de los noventa: Sing it back, The time is now y Never enough. Con Oveporwered la Murphy parece homenajearse un poco a sí misma en su época Moloko (con lo que traspasa los límites de las LDQSRIS para convertirse en una diva que se homenajea a sí misma- LDQSHASM) y entrega una serie de canciones que suenan a noventas puro, justo cuando se nos viene encima el revival de turno.
Overpowered es asequible, elegante y sobretodo muy glam, así que las pajas se harán con él pero de otra manera un poco más física y menos figurada. You know me better, Let me know y Cry baby (que tranquilamente podría venir firmada por Armand Van Helden) son tres jits instantáneos, y vienen acompañados de temas de producción impecable que alejan al disco del riesgo de ser un album básicamente chunda chunda: Checkin´on me, Footprints o Tell everybody. La Roisin en Overpowered es menos minimalista y más divertida, una postura en la que parece moverse de forma más cómoda porque si nos ha gustado siempre es básicamente por su manera tan hedonista de entender la música y la estética.
En cuanto a la imagen la Roisin parece reírse un poco de aquellos que la encumbran(mos) como ídolo estético. En un entorno urbano ella se viste con modelos imposibles (alguno de Victor&Rolf, ojo) donde su música, su imagen y sus coreografías rompen con la cotidianeidad de la vida corriente.
Dejadme que piense esto, porque si no, no le veo sentido a la paella y las hombreras del videoclip de Let me know

R: (Para empezar, creo que voy a acuñar el término “jit”. ¿Puedo convertirlo a “jitazo”? ¿Me dejas? Jes jes… Y, para acabar, yo cada vez me hago más fan del estilismo de La Roisin. Me flipa. Hay que tener huevos. Eso sí: ahora… ¡a contar los días hasta su concierto de diciembre! Arghf!!)

E: (Aceptamos “jitazo” como superlativo de “jit”. Yo no puedo evitar verle cierto mérito al estilismo (pese a que no lo entienda) , porque las hombreras han empezado a aparecer en pasarelas de forma bastante arrolladora, pero no las hombreras ochenteras, sino más cuadradas y más grandes. Lo mismo pasa con el rollo futurista setentero…eso sí, no puedo evitar pensar en la peste a fritanga con la que saldría del bar del videoclip, ¡¡qué poco Roisin!!)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: