interview4girls. Chico y Chica

chycha-2006E+R: Nos encanta inaugurar secciones. Venimos amenazando con las secciones más absurdas desde que empezamos a escribir en el diario… pero alguna tenía que caer que fuera seria, que fuera de interés general. ¿Qué mejor que entrevistas? Cuando nos lo planteamos, no dudamos ni un instante sobre a quién queríamos hacer lo nunca visto. Una entrevista a cuatro voces: dos entrevistadores y dos entrevistados. Dos chicos y dos chicas. Todo al servicio de uno de los duos que más admiramos en este diario: Chico y Chica.

E+R: Sentimos deciros que no somos Jenesaispop (aunque ya nos gustaría, sobre todo por el número de visitas). Lo jodido es que muchos de nuestros lectores no conocen a Chico y Chica. A modo de introducción y en vistas a captar nuevos fans, ¿cómo definiríais a Chico y Chica en un par de frases?
Chico: Somos un grupo de música refinada hecha en casa. Hacemos nuestros propios soniditos, la producción, las mezclas y las portadas. Alicia y yo hicimos el pacto “abba” por el cual no permitimos que se remezcle ninguna de nuestras canciones al igual que hicieron ellos, los ABBA. Tampoco hemos autorizado nunca ninguna versión de un tema nuestro (los ABBA si).
Chica: Nos fijamos en canciones buenas como Hope of Deliverance para crear unas melodías en condiciones con sus buenas dosis de elegancia y horterez. Nos gustan las letras de Miguel Bosé y las de Mikel Erentxun y las basecillas que hicieron los Pet Shop Boys para Boy George en The Crying Game. Esa mezcla es lo que queremos ser en la vida.

E+R: Cuando salió vuestra segunda maqueta “ExtraYou” definíais vuestro sonido como “lovely techno pop para adolescentes”. ¿Creéis que aún se puede aplicar esta etiqueta a vuestro sonido? ¿O es hora de inventarse nuevas etiquetas?
Chico: No fue así. Hemos definido nuestro estilo como “Extrayou” o como “Dream Coracha”. Nunca hemos dicho lo de “lovely” ni decimos lo de “techno” con “ch” ni mucho menos lo de “adolescentes”. Esa etiqueta se la inventaron en Donostia para promocionar un concierto nuestro. No nos sentimos identificados con eso. preferimos cosas como “western melodius” o “sinfonia del mundo al revés” .
Chica: Nos gustaría una etiqueta que suene a algo sólido, “sonido-españa”, “sonido-davidoff” o “sonido-bitter”.

E+R: La aparición de vuestro primer álbum era como un mito, algo que todo el mundo pedía y nunca acababa de llegar. Entre el primero y el segundo pasaron tres años. Ahora que se supone que llega vuestro tercer largo, ya han pasado tres años desde el anterior, ¿empleáis realmente tres años para grabar un disco? ¿O es que os pone burros el formato single y lo preferís sobre todas las cosas?
Chica: Tres años me parecen pocos para hacer un disco como Dios manda. Quizá haya discos muy buenos hechos en menos tiempo. Nosotros podemos hacer, porque tontos no somos, una canción en una tarde, pero si quieres que quede bonita, bonita necesitas unos meses para repasarla, grabarla, presentarla en condiciones y que no te de corte cuando la oigas.
Chico: Yo personalmente pienso que salen demasiados discos horribles por la urgencia de ponerte a cantar lo primero que puedas. Discos donde sólo se salva una canción, grupos con una sola canción y encima espantosa, pero como es nueva ahí te la tragues. No quiero participar de ese jolgorio amorfo y sin chispa de discos hechos a todo correr.

E+R: Está claro que sois los supervivientes de una generación musical de pop ligero casi manual basado en el do it yourself. Una generación que tuvo como himnos canciones como “Tú lo que tienes que hacer”, “Poppy girl” o “Cerca de Shibuya”. ¿Por qué creéis que sois de los pocos supervivientes? 1. ¿Por la calidad de vuestra música? 2. ¿Porque verdaderamente no tenéis nada que ver con gente como Alpino, Meteosat o Vacaciones? 3. ¿Porque el resto se ha casado y tienen una familia que cuidar pero vosotros no?
Chica: No tengo conciencia de pertenecer a esa generación que os mola. Ni me siento una superviviente de una movida que os sacáis de la manga. Sobre nuesta música nosotros decidimos lo que está vigente y lo que no. “Tu lo que tienes que hacer” la cantamos en nuestros conciertos y por la calle como si estuviera recién hecha. Tenemos mucha familia y muchas cosas que hacer aparte de música.
Chico: No se hasta que punto comparto gustos con otros grupos musicales aunque sean amiguísimos nuestros. No me identifico con esa generación. Necesito otros estímulos y salirme de esos rediles porque parece todo endogámico como Telecinco. Yo necesito una Rocío Durcal, una Kate Bush, un Aphex Twin y gente que te inspire otras estructuras y otros horizontes. Me imagino que todos esos grupos que citas necesitan lo mismo que yo. No les encasilles. Benditos sean.

E+R:  Además de supervivientes, habéis acabado siendo una referencia para grupos como Putilatex o Alma-X. ¿Creéis que os admiran o son simples oportunistas que buscan el éxito diciendo que vosotros sois su inspiración?
Chico: Muchas gracias por el prestigio que nos endiñáis. Conocemos a ambos grupos y no sabíamos que nos admiraran tanto como para ser referencia. Seguro que os lo habéis inventado vosotros cogiendo de aquí y de allí para que os queden mas redondas las preguntas. Yo creo que a estos grupos les gustan otros grupos mucho mas que el nuestro.

E+R: En la entrevista a Jenesaispop, cuando os preguntan por qué no vais a festivales vosotros respondéis que no lo hacéis porque no os pagan lo suficiente o sencillamente porque no os gustan, sin embargo parece que estéis en plantilla en el Dancing Queen, que se celebra en Barcelona. ¿A qué es debido? ¿Os pagan una pasta gansa? También decís que al Sónar si vais porque os regalan cosas, zapatillas, etc. ¿Qué os regala la organización del Dancing Queen?
Chico: Con nosotros es mejor que no os atengáis a nada. Cambiamos mucho de opinión. No hemos dicho que no a ningún festival casi nunca. Sólo al Sonar porque pensábamos que no pegábamos. Pero mira, al final nos convencieron de que sí porque confiaban en nosotros y en nuestro trabajo.
Chica: En el Dancing Queen nos pagan lo mismo que cualquier otro promotor. nos tratan con mucho respeto y mucho cariño. Regalos nos han hecho nunca pero los del Sónar si que te regalan zapatillas Adidas.

E+R: Reconocéis que vuestras canciones son autobiográficas, en music4girls estamos fascinados por la historia de “Perdona que te diga”, CHICA: ¿vuelves a hablarte con la protagonista de la canción o definitivamente la borraste de tu lista de amigos y si la ves en la entrada de un concierto vuestro obligas a Seguridad que la eche?
Chica: Esta canción no estaba escrita para nadie en especial pero está muy bien tenerla para usarla en momentos de ruptura. Es liberadora y una vez que la cantas ya se te pasa todo.

E+R: Otra canción que nos encanta en la redacción es “La Millonaria” y corre el rumor que os basasteis en un cómic porno que os encontrasteis por la calle para hacer la letra. Lo terrible es que la letra parece sacada de eso. ¿De dónde sale este rumor? ¿Es cierto?
Chico: Si, es vedad, me lo encontré en una basura en la cuesta que sube para mi casa. Cambiamos algunas cosas porque eran muy chabacanas. Cogimos frases sueltas para no tener que leerlo entero. Queríamos que nos quedara una canción sin argumento y sin melodía sobre una base punchera, para hablar por encima a nuestro aire.
Chica: Creemos que con “La Millonaria” hicimos deconstrucción como el Ferrán Adriá con su espuma y su cemento. Por eso la letra es tan inquietante y tan a lo Haneke. Parece que la historia ya está empezada antes de que la escuches y se quedan muchas incógnitas sin resolver.

E+R:  “Bomba latina” es un título que pude llevar a engaño. ¿Teméis que vuestro disco termine en alguna tienda en la sección de Bachatas y Merengues por error? Os molestaría? ¿Os estáis planteando dar un giro estilístico a vuestra música y abarcar el reggaeton ahora que está tan de moda?
Chico: Con bachata y con cumbia pues si, con merengue ya, no lo sé, lo tendría que mirar en la wikipedia. Nos encantaría que nuestro disco y otros del mismo pelo estuvieran todos juntos en la misma sección. Nos gustaría compartir balda con María Dolores Pradera, Javiera Mena, Cïelo y Julieta Venegas. Y si se cuela uno de Ricky Martín pues mejor, mira.. Un tio guapo es un reclamo buenísimo.
Chica: La salsa de ir a un cursillo y bailar a lo viejo, pues no. Pero claro, estando en Colombia o en Venezuela con un bikini nuevo y un vasito de tal con una pajita y moviendo el culo con el pelo largo o una coleta alta me encanta..

E+R: Era alucinante cuando hacíais subir una máquina de tabaco al escenario porque decíais que un local en el que habías tocado estaba allí situada de verdad. ¿Os atrevéis a hacer un top de cosas freaks que os han pasado de gira?
Chica: Lo de la máquina de tabaco fue un descubrimiento accidental. Fuimos a Burgos con la idea de tocar al aire libre, pero como era septiembre hacía un frío exagerado y nos metieron dentro de un bar en forma de vagón de tren. Hicimos la prueba de sonido y cuando nos dimos la vuelta, ahí estaba la máquina de tabaco con su tele encima. Pusimos los visuales por la tele y listo. A partir de ese día descubrimos la simbiosis perfecta y lo pedimos como back line de toda la gira “una noche en…”
Chico: La última cosa extravagante que nos ha pasado fue este verano en Valencia. Hicimos la prueba de sonido y nos fuimos al hotel a echarnos un poco. Cuando volvimos a la sala a las tantas de la mañana nos encontramos todo el escenario prigado con una fina capa de spray verde. En el lote iba incluido el ordenador, el teclado, todos los cables.. Todo verde. Volvimos con los instrumentos pegajosos al hotel y los limpiamos con body milk y algodones demak-up.

E+R: Lo normal es preguntarle a los autores sobre el proceso creativo de las canciones. Pero en vuestro caso el directo es tan espontáneo que tiene que ser pensado, ¿o no? ¿Cómo os planteáis cada show? ¿En un brainstorming psicodélico o con un ordenador que realiza conexiones aleatorias?
Chica: El directo va escrito todo en chuletas en plan guioncito. Preparamos todo en casa y recurrimos a tópicos de la ciudad que visitamos, como hace Arturo Fernández. Lo que si nos gusta es estrenar algo en cada show, aunque sea una braga o un calcetín o un anillo, y si estrenamos zapatos vamos al concierto como dos mirlos de contentos.

E+R: ¿Conocéis personalmente a los 4enAlicante? En la redacción sufrimos mucho con el capítulo IV, ¿sabéis si le han quedado secuelas físicas a Lorena después del incendio?
Chico: Las quemaduras de Lorena no tuvieron continuidad porque no nos parecía que fuera una trama que mereciera la pena desarrollar. Se supone que se curó completamente con crema de chamán o que en realidad era un sueño. Todo eso se desvelará en el capítulo 5 cuando lo escribamos.

E+R: La próxima entrega de 4enAlicante es un musical, “Altos vuelos”. Si apareciera algún personaje famoso o popular a nivel internacional en algún capítulo, ¿quién sería?
Chico: Brad Pitt, Steve Urkel, Michael Jackson y Cher.
Chica: Nos gustaría que Cher hiciera todos los personajes en la película 4enAlicante. Es una actriz con muchos registros y sabe bien como es el rollo de la música por dentro. Es idónea.

E+R: ¿Os habéis planteado presentaros a los cástings de Factor-X? Si os presentarais, ¿qué canción escogeríais? Y finalmente, si no lo habéis hecho, definitivamente es porque, como a todo el mundo, os da miedo el jurado. ¿Cuál de los tres os da más miedo: Jorge Flo, Eva Perales o Miqui Puig?
Chica: Ni castings ni nada. Yo si fuera a un concurso de esos y pasara las fases no sabría ponerme contentísima y gritar o tirarme a una piscina de la emoción. Quizá es que no quiero ganar cosas en la tele. Me gustaría ir a Humor Amarillo a tirarme a los charcos con tres chandals encima y un casco, y que me den escobazos, etc. Lo malo es que no soy de Japón.
Chico: Yo, si no es porque me pongo muy nervioso, iría a cualquier programa a cantar y bailar Europe’s Living a Celebration. Pero solo eso. Que no me pidan ni contar chistes, ni estar ahí con profesores hablándoles de mis cosas o discutiendo o llorando porque no lo he hecho bien por lo que sea. Yo no voy a la tele para estar a disgusto.
Chica: A mi los tres del jurado X me dan mucho respeto y hasta miedo, pero claro, hay que entender que están ahí para poner a la gente tiesa como una vela.

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