Stars… O qué bien que Canadá ya no exporta coñazos

stars01E: No inventaron la fórmula, y sin embargo cada vez que escucho algún grupo que en sus canciones alterna estrofas en voz masculina con estrofas con voz femenina establenciendo un diálogo musical pienso “mira, esto es como los Pimpinela“. Y la broma queda ahí. Lo que pasa es que hay maneras y maneras de hacer las cosas. Así, los hispano parlantes tenemos el estigma de Pimpinela y los canadienses, sin embargo tienen a Stars. Para que luego digan los estadounidenses que son aburridos y sosos.
Y es que ahora mismo no puedo pensar en otro grupo de pop del panorama actual con más clase que esta gente. Y la prueba son los títulos de sus discos y sus canciones, y si Set yourself on fire era tremendérrimo y en él había perlas musicales que se escondían bajo títulos tan sugerentes como What I´m trying to say o Your ex boyfriend is dead, el del último In our bedroom after the war es poesía pura. Y luego, claro está, estan sus canciones.

R: Convengo en muchas cosas con lo que ha dicho Estela. Stars hacen lo que muchos (POP con mayúsculas)… pero lo hacen mejor que todos ellos juntos. También es cierto que tienen un sexto sentido para escoger nombres de canciones y discos (y para conseguir que les hagan videos preciosos como el de Your ex-boyfriend is dead). Y sí, incluso es cierto que al escucharlos, te vienen a la cabeza Pimpinela. Por suerte, Stars no son hermanos (con toda la carga de ambigüedad moral y malrollismo que eso lleva implícito), ni llevan el pelo crepado (ambos) ni acabarán haciendo bolos por las fiestas mayores de los pueblos de Castilla y León. Porque puede que nunca lleguen a ser una banda de estadios, pero es que tampoco están aquí para eso. Están aquí para regalarnos discos de esos en los que desearías que la palabra “bonito” no estuviera tan desgastada ni tuviera implicaciones ñoñas. Porque In our bedroom after the war se embarca en una metáfora típica pero efectiva: una parábola en la que la guerra no es otra cosa que el amor. Y Stars saben que en este tipo de conflictos no hay ni vencidos ni vencedores, así que prefieren ir dejando a su paso una ristra de cadáveres mórbidamente bellos en forma de composiciones de cristal que, milagrosamente, ostentan la dureza del más compacto de los metales. Desde el pop para bailar de Take me to the riot hasta los dulces medios tiempos de The night stars here, sin olvidarse de la cuota de baladas para romper corazones, tal y como Barricade. Ahora bien, como siempre, Stars se desmarcan con un par de canciones destinadas a pasar a la historia (entiéndase aquí “a mi historia personal” por lo menos): el desgarrador crescendo de In our bedroom after the war y, sobre todo, la desarmante Life 2: The Unhappy Ending. Estela ya sabe mi afición por las letras, así que, ¿cómo no me iba a obsesionar con una canción que dice “Life was supposed to be a film / was supposed to be a thriller / was supposed to end in tears / But life could be nothing but a joke / could be nothing but a con / Where’s my unhappy ending?“?. Pues eso. ¿Cómo se te queda el cuerpo?

stars02E: Pues el cuerpo se queda fatal. Porque lo más sorprendente de este grupo es la capacidad que tienen de envolver letras de desamor total y de una tristeza absoluta en melodías dulces y muy brillantes que impiden que puedas caer de buenas a primeras en una depresión total. Así, In our bedroom… está a medio camino entre el disco que te gusta escuchar por la mañana si te sientes ligeramente optimista y el que te podrías poner mientras acabas tú sola con una botella entera de vino tinto en una tarde gris y sombría. Es esa ironía intrínseca lo que hace grandes a Stars. Piezas como Take me to the riot o Bitches in Tokyo contrastan de forma brutal con temas como The night starts here o My favourite book dejando en general la sensación de un disco homogéneo que tiene en sus contrastes su mayor punto a favor.

R: (Por una vez, la postdata no va a contener comentarios gayers, por mucho que el cantente de Stars lo esté pidiendo a gritos. Y digo yo, ¿cuándo vamos a hacer un recopilatorio en music4girls sobre canciones rollo Pimpinela?)

E: (no me extraña que pida semejante cosa a gritos, teniendo como partenaire a esa mujer, que le baja la líbido al más pintado. En relación a la lista, se podría hacer en breve porque el mundo del pop da para mucho!)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: