Patrick Wolf – The Magic Position. No es gay (aunque ustedes piensen lo contrario)

magicpositionE: En music4girls nos encantan las listas (como a practicamente todo el mundo, ya, pero es que a nosotros nos gustan mucho). Y respecto al último trabajo de Patrick Wolf se me ocurren, así, de sopetón, dos listas de las que él sería el primero y una en la que figuraría aún no sé en qué posición, pero figuraba seguro. Las dos primeras serían la portada más fea de disco de 2007 (The magic position luce en portada a un Wolf teñido de rojo montado en un tiovivo surrealista en actitud así como un poco provocativa (sic) y la imagen podría haber sido sacada de cualquier novela de Stephen King. Todo ello aderezado con colores vivos, mucho rojo, amarillo y negro -osea la combinación perfecta para tener pesadillas). Un horror, vamos. La segunda lista en la que figuraría sería en la de mejor canción de 2007 (con permiso de Arcade Fire y LCD Soundsystem), y es que la canción que da título al disco es una pieza inmediata, divertida, alegre y brillante que entra sola. De esas que se te quedan en el subconsciente y te descubres tarareando de buena mañana en la cola de la frutería. La tercera lista en la que figuraría sería en la de mejor primera canción de disco de 2007, porque la percusión inicial de Overture, junto a ese violín delicado con una melodía súper pegadiza avisa de que va a sonar algo diferente que te va a encantar. Y así es.

R: ¡Aquí me has tocado la fibra! ¿¡Cómo que la del The Magic Position sería una de las portadas más feas del año!? A mí me enamoró desde el primer momento en el que la ví: con Wolf totalmente abandonado a esa actitud naiff, filo-gay y ultra-glam. Un lolito autoconsciente (¡esos zapatos! ¡esos pantalones!) que siempre ha jugado con la falsa inocencia (¡ese tiovivo!) para acabar repartiendo bofetadas en forma de canciones pluscuamperfectas. Si yo creía que había llegado a una cumbre compositiva con Tristan (canción-himno de su anterior disco, Wind in the wires), se las apaña para que su nuevo álbum dispare melodías tremendas como si de una metralleta se tratara: The Magic Position, Get lost, Accident & Emergency, Augustine o la increíble nana Magpie (con la dulce colaboración de Marianne Faithful)… son las canciones-pilares sobre las que se levanta un disco en el que Wolf, pese a su corta edad, se desliza hacia abajo, velozmente, en la ladera del exceso. Porque si de algo hay en el disco es, precisamente, exceso: exceso de pretensiones (se aprecia en todo momento que Wolf se ha creído el papel de geniecillo que los medios le han otorgado desde su primer disco); exceso de instrumentación; exceso de megalomanía y épica pasada por el filtro del glam-pop… exceso de lentejuelas y maquillaje. Y habrá quien crea que este exceso es negativo. Que de todo hay en la viña del señor. Pero a poco que uno entre en el juego propuesto por Wolf, descubrirá uno de los mejores discos del año. Con portada horrible o preciosa, todo depende de quién opine…

patrickE: La cuestión está, como bien apunta mi compañero, en que lo que importa es el interior (como ya cantaba una tetera hace años). Y de lo que no cabe duda es que hay que ser de piedra o de madera para no disfrutar escuchando este disco. Al margen de actitudes y pretensiones varias, cuando uno le da al play de su reproductor lo único que queda son las piezas que componen The magic position, que a medida que avanza la reproducción se van desgranando dejando en el oyente una agradable sensación. El disco es equilibrado, con las canciones más movidas (The magic position, Get lost, Accident&Emergency) perfectamente compensadas por composiciones más lentas (de las que yo también destaco Magpie). Así que filo-gay, lolito, marisabidillo o no, nos quedamos con este jovenzuelo con complejo de Elfo que está desde ya en las primeras posiciones de nuestras listas de lo mejor del año.

R: (Y sí, en music4girls nos molan las listas, pero las postdatas directamente nos ponen burracos. Así que abró una postdata para dejar caer dos hechos: 1. Que estoy deseando ver la campaña que Burberry va a sacar con Patrick Wolf como modelo; y 2. Que alguien me dejó de pana el otro día diciéndome que sabe de buena tinta que este hombre no es gay!!!!!!!! y aquí irían signos de exclamación hasta el infinito y más allá)

E: (Abiertamente expreso mi completo rechazo hacia cualquier cosa relacionada con Burberry, la promocione Patrick Wolf o no. En cuanto a su sexualidad, lo único que puedo decir es que todavía es joven y que entre tanto violín y tanto piano no creo que le haya quedado tiempo para averiguar según qué cosas. Seguiremos informando.)

Anuncios

2 comentarios

  1. Yaaa lo sabiiiaaaa!!!!

    Un chico rarito, con problemas en la escuela, pelos tintados y esa creatividad tenía que ser gay…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: