Sophie Ellis-Bextor: The real posh of pop

Sophie Ellis BextorE: Seguro que lo recuerdan. Verano del 2000. Una canción se escuchó mucho más que cualquier otra. Y era curiosa, con un estribillo y unos arreglos que te obligaban a mover los pies siempre que la radiaban en algun sitio. Pero es que esto pasaba a todas horas y la canción en cuestión, el Groovejet de Dj Spiller pasó de ser el Tema del verano a ser el Coñazo del verano. Seguro que ya os he refrescado la memoria, y seguro que ya teneis en la cabeza aquella voz femenina, sugerente y elegante que pertenecía a una muchachilla un poco anoréxica pero a la que el rojo le sentaba de muerte. Era Sophie Ellis Bextor.
¿Y qué tal si os digo que en 2001 desbancó a Victoria Beckham del número uno inglés con su magnífico single Murder on the dancefloor, y que en muchos medios la bautizaron como “The Real Posh of Pop” y que desde entonces Veckhs no puede ni verla por eso? ¿A que ahora os cae mejor?

R: Lo cierto es que lo de Ellis Bextor fue llegar y besar el santo. Y eso que no las tenía todas consigo, pobreta. No obviemos que tiene las facciones faciales más extrañas que las del hermano feo de los Calatrava. Y, sobre todo, hay que tener en cuenta que por entonces sufríamos sobre-saturación de divas: Britney todavía no se había rapado el pelo, la Aguilera no estaba retirada del mercado por tener ladillas asesinas (¡por guarra! ¡lávate, Xris!) y otras princesas de plasti-pop se acumulaban en los estantes (¿Mandy Moore? ¿Jessica Simpson? Dios… no recuerdo ningún nombre de las otras tres mil). Precisamente por todo eso fue refrescante encontrarse con Sophie Ellis Bextor: ella sabía que guapa, no era. Pero estilo, para dar y tomar. Y hitazos de aquellos de no parar de bailar, pues también. Y supongo que un gran estilista, y directores de videoclips chulos, y diseñadores gráficos a la última… Y ahora que parece que el día de las divas se han ido a la basura como la cabellera de Britney Spears, Ellis Bextor vuelve con un discazo con ecos del Fever de Kylie. Que, para que lo vamos a negar, viene a ser el White Album del diva-pop.

E: Hombre, fea, fea, yo la veo más como la hermana morena de Marcia Cross, porque una piel un poco ceruna sí que tiene. De hecho no creo que los maquilladores tuvieran que esforzarse mucho por darle aquel toque maniquí que lucía en el vídeo de Get over you. De todas formas una cosa sí que está clara, y es que en esta época de decadencia de estilo, con las Princesas del Pop embarazadas o recluídas en Promises, y las Reinas del Pop preocupadas más en aprender a tocar la guitarra (caso de Madonna) o en recuperarse de enfermedades que ni mencionaremos (Kylie estamos contigo), la Bextor tiene campo abierto para subir al podio de la música más lúdica y ocupar el sitio que se merece desde que sacó su primer disco. Y no es sólo que el momento sea ideal, sino que nos ha dado en las narices con una estupenda joya de música hedonista, libre de prejuicios, divertida, sincera y sin concesiones al aburrimiento. Trip the light fantastic es el disco de pop bailable más fresco y homogéneo que he tenido el gusto de escuchar desde aquél Fever que a todos nos dejó con la boca abierta. Y creo que lo que más me gusta de este disco no es que tenga la participación de Fred Shneider de los B-52´s (que además hace unos divertidos coros en un bonus track de la edición inglesa) sino que es un disco pop bailable y punto. Sin más. Nada de medios tiempos o cancioncitas lentas revestidas de baladas, como se empeñan en meternos en otros discos, yonoséporqué, desde el primer tema, primer single además, hasta el último corte la cosa no decae en ningún momento.

R: A estas alturas se agradece que alguien (de apellido Calatrava o Cross o Bextor) se acuerde de, simple y llanamente, divertirnos y hacernos bailar (y no me refiero a inventarse disparatadas coreografías y ponerse túnicas o nombres de salsa para las patatas fritas): esto es pop puro y duro. Las canciones se suceden una a otra y da igual que estés en la oficina, en el metro o en la consulta del dentista: la Bextor es capaz de hacer que todo a tu alrededor se convierta en una pista de baile posh pero vibrante. Contra otras pseudo-divas macarras como Gwen Steffani (que, como la Aguilera, tampoco se lava pero al menos aún está viva), la Bextor es nuestra nueva diva europea: su sonido es elegante pero nunca gélido. No hay necesidad de mirar hacia atrás ni hacia adelante en cuanto a referencias, porque practica un pop atemporal anclado en el presente. Vientos para las canciones más tradicionalmente alegros, electrónica de baile para la pista, palmas y coros por doquier. ¿Quién quiere más cuando estamos a punto de entrar en agosto?

E: Y así en plan rápido: Catch you es una bofetada a la cara, como si la Sofi te dijera:”Eh!te vas a enterar, este disco es para moverse!“, Me and my imagination parece un pequeño homenaje a sí misma, ya que recuerda a los mejores cortes de Read my lips, If I can´t dance tiene un regusto chumba chumba la mar de divertido, y lo que en cualquier otra voz podrían ser unos arreglos vulgares, en este corte queda muy irónico y efectivo. If you go tiene la melodía más pegadiza de todo el disco, China Heart es un poco kitsch pero no deja de ser un toque divertido dentro del conjunto. En general un disco que anima a ponerse los tacones, a sacar el “russian red” del necesser y a comerse el mundo. ¡Oh, Sofi, cómo te queremos!

R: (Esto es una postdata… ¿qué coño es el “russian red“?)

E: (Esto es una respuesta a la postdata: el “russian red” de Mac es el mejor pintalabios del mundo mundial, rojo pasión, súper hidratante y hasta hace poco descatalogado e imposible de conseguir).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: